Asunción, IP.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, afirmó hoy que «no existen ningún motivo» para preocuparse ante una posible depredación del Cerro León, ubicado en el Chaco paraguayo, y que la prospección geológica que promueve el ministerio en esa zona es simplemente para recabar «información como mucha otra».

Consultado sobre lo que pretende hacer el ministerio en el Parque Nacional Defensores del Chaco, donde se encuentra el Cerro León, el ministro Jiménez Gaona afirmó que «realmente no existe ningún motivo para una preocupación».

«Lo que el MOPC propone es una prospección geológica a 54 km del Cerro León, en lo que sería un orificio de 10 cm por 15 metros de profundidad», indicó el ministro en Palacio de Gobierno, luego de una audiencia con el presidente de la República, Horacio Cartes.

Esta prospección sería «simplemente, en esta etapa, para conocer la situación geológica de ese sitio». «Nosotros estamos queriendo conocer cuál es la situación pero no pasa, en esta etapa, de una prospección geológica», dijo.

«Esta prospección forma parte del desarrollo de información y conocimiento que impulsa el Viceministerio de Minas y Energías que no se limita solamente a esa área. Por el momento el objetivo es solamente información (…) Es información como mucha otra que no quita la posibilidad de que podamos saber si existe algún potencial con el uso de esa piedra», añadió.

El ministro reconoció sin embargo que «en el caso de que se descubra y que esa información indique de que esa piedra pueda ser valiosa para hacer rutas y sea conveniente desde el punto de vista de un buen manejo del impacto ambiental, puede existir la posibilidad de que el ministerio proponga la utilización».

Insistió en que esto es «absolutamente especulativo» y que la eventual utilización de esos recursos no implica necesariamente una depredación o una destrucción. «Estamos hablando de un parque nacional de 780.000 hectáreas que hoy está absolutamente abandonado, que está amenazado por propietarios invasores sobre los cuales no tenemos control», dijo.

«De ninguna manera el MOPC y yo como ministro voy a promover absolutamente nada que esté fuera de lo que establece la ley, de arriesgar un parque nacional tan valioso como lo es el defensores del Chaco», sostuvo Jiménez Gaona.

Consideró que es «entendible» exigir que se cumpla la ley, que se cumplan los procesos, de que todo lo que se lleve a cabo esté ajustado a normas nacional e inclusive internacionales.

El ministro señaló que hay una ley, la ley del parque defensores del chaco que fue recientemente promulgada por el Ejecutivo, que establece en un artículo lo relacionado a la posibilidad de hacer una explotación y hacer esta prospección geológica que promueve el ministerio.

Piedras de Bolivia

El ministro Jiménez Gaona añadió que «si la preocupación es el tema de las piedras para hacer rutas quiero informar que desde noviembre del año pasado estamos en contacto directo con las autoridades del gobierno de Bolivia para facilitar la compra de piedras para la construcción de rutas del lado paraguayo».

Informó que «eso está yendo muy bien, estamos discutiendo la firma de un convenio, que es el mejor escenario para el desarrollo del Chaco, el poder usar estas piedras bolivianas que están ahí en frontera, que nos permitiría resolver en gran medida el problema de la falta de piedras que hace que nosotros tengamos que llevar de Villa Hayes hoy día las piedras hasta el Chaco central, destruyendo todas nuestras rutas en el proceso de hacer nuevas rutas».

«Creemos que estamos muy cerca de la solución para la construcción de rutas a través de este acuerdo con Bolivia. Pero eso no quita que a través del Viceministerio de Minas y Energías nosotros tengamos el interés en hacer esta prospección geológica que de ninguna manera implicaría destrucción del bosque si es manejado eso de acuerdo a estándares internacionales», concluyó.

Compartir: