Protegen a niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia a través de su Dispositivo de Respuesta Inmediata protegió en la primera semana del año a unos 186 niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable.

El último informe de abordaje del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) detalla que durante los primeros días de este mes, el Dispositivo de Respuesta Inmediata (DRI Calle) monitoreó 47 focos de mayor presencia de niñas, niños y adolescentes en calles de la capital y cinco municipios del área metropolitana.

A través del monitoreo, la institución estatal protegió a 186 niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social en Fernando de la Mora, Luque, Mariano Roque Alonso, San Lorenzo y Asunción. Del total, unos 12 niños y niñas fueron derivados al Centro de Atención a la Primera Infancia “Kunu’u Renda”, dependiente del Minna en convenio con el Ministerio de Salud Pública.

En este centro los infantes reciben servicios de atención, alimentación, aseo y actividades recreativas mientras sus padres se dedican a actividades económicas en la vía pública.

Asimismo, 14 niños, niñas y adolescentes fueron derivados a los centros abiertos del programa Abrazo de Luque, Asunción, Fernando de la Mora y San Lorenzo. Otros 11 niños, niñas y adolescentes fueron trasladados a sus domicilios como una instancia de protección inmediata, previa conversación con sus padres y el registro en una “ficha hogar”, para su posterior seguimiento y evaluación socio ambiental.

Por otra parte, el DRI-Calle cubrió 18 reportes de niños y adolescentes en calle que ingresaron a través del 147 Fono Ayuda.

DRI-Calle, un conjunto de estrategias de atención permanente

Esta estrategia de respuesta inmediata busca proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes de manera oportuna. Cuenta con una coordinación y un equipo técnico permanente especializado para realizar el abordaje, monitoreo y seguimiento de casos.

Los monitoreos en calle se dan de forma periódica, en horario diurno, intensificándose en horario nocturno y fines de semana. También atienden los reportes realizados en el 147 Fono Ayuda.

Compartir: