Protocolo de integración educativa en el Mercosur tiene media sanción en el Congreso

Asunción, IP.- La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de protocolo de integración educativa y reconocimiento de certificados, títulos y estudios de nivel primario y secundario entre los estados partes y asociados del Mercosur.

Fue durante la sesión extraordinaria de ayer lunes. El documento se remitirá a la Cámara de Senadores para su consideración.

El citado protocolo fue firmado con el objetivo de promover una educación equitativa y de calidad, a fin de lograr un desarrollo creciente en los países de la región.

La vigencia de este instrumento internacional permitirá un proceso de integración dinámico que facilitará y garantizará a los estudiantes el acceso, la inserción en las instituciones educativas, la continuidad de estudios hasta la conclusión de los diferentes niveles del sistema educativo de los respectivos países.

Fondo para promocionar turismo en Mercosur

La Cámara de Diputados también aprobó el fondo de promoción de turismo del Mercosur, que tiene el objetivo de promover en forma conjunta el turismo hacia el bloque económico.

Este proyecto había sido aceptado en la XXXVIII Reunión del Consejo del Mercado Común del Sur (Mercosur), realizada en la ciudad de Montevideo, en diciembre de 2009. En el documento se establece la promoción del turismo en el Mercosur como instrumento de gestión financiera, el cual estará constituido por las contribuciones ordinarias de los estados parte y por la renta financiera generada por el propio fondo.

La primera contribución anual de los miembros será de 603.000 dólares. Al Paraguay le correspondería ingresar el 7,5 % del monto total, lo que implicaría un aporte de 45.225 dólares americanos.

Lo que se intenta lograr con esta iniciativa es la mayor participación conjunta en eventos turísticos internacionales reconocidos y la instalación de oficinas regionales que permitan aumentar el flujo de turistas hacia la región.

El documento que tenía la aprobación del Senado quedó sancionado y pasa al Ejecutivo para su promulgación o veto.

Compartir: