Apertura de Puente de la Amistad será para actividades comerciales y no repatriación

469

Asunción, Agencia IP.- El protocolo entregado al Ejecutivo este martes por autoridades de Salud corresponde a un plan de apertura de frontera, en el que se determinarán horarios y cantidad de personas para el cruce por actividades comerciales, no así para el retorno de compatriotas.

El ministro Federico González hizo esta aclaración, al tiempo que recordó que con vigencia de la emergencia sanitaria las fronteras permanecen cerradas y el retorno al país va acompañado de la cuarentena obligatoria de 14 días.

El documento que fue entregado por el ministro de Salud contiene las indicaciones y recomendaciones para una eventual medida de apertura de fronteras. Esta apertura será gradual y limitada solo a actividades comerciales.

El ministro González indicó que aún no se cuentan con detalles sobre los requerimientos, la aplicación de un cordón sanitario en Ciudad del Este y Foz de Iguacu, y otras medidas de aplicación.

En estos momentos será analizado por el Consejo de Defensa Nacional (Codena) y se consultará con autoridades de  Brasil para delinear los pasos a seguir. No obstante, señaló que existe predisposición de autoridades de ambos países para una reactivación progresiva del comercio en la zona.

Se está trabajando para tener un protocolo aprobado por ambas partes para que cuando las condiciones lo permitan se dé un apertura del paso fronterizo, exclusivamente para actividades comerciales, con sus limitaciones y condiciones a cumplir, indicó González a Radio Nacional.

Compartir: