Proyección de “El pueblo” e inauguración de la Sala Carlos Saguier

Asunción, IP.- Una de las salas de la Fundación Texo Para el Arte Contemporáneo, llevará por nombre el de uno de los cineastas más significativos de la historia de la cinematografía paraguaya: Carlos Saguier. 

El acto de nombramiento será el jueves 16 de agosto a las 18:00, en la sede de la fundación, Paraguari 825, entre Fulgencio Ricardo Moreno y Manuel Dominguez, en el centro de Asunción, con acceso libre y gratuito. Posteriormente se realizarán cuatro sesiones de proyección de su obra maestra, la película «El Pueblo», a las 19:00, 19:40, 20:20 y 21:00 hs.

El evento contará con la participación del propio Saguier y de la realizadora Paz Encina, en el marco de la exposición “El Río de la Memoria”, que presenta Texo.

Sobre la película

Considerada «una de las películas más significativas en el cine paraguayo» segun A. Nickson para el Historical Dictionary of Paraguay.

Escena de la película

El pueblo fue filmada por Carlos Saguier, con la asistencia de Antonio Pecci y fue producida aproximadamente en dos años de intenso trabajo y financiada de forma independiente por el colectivo Cine Arte Experimental (CAE).

Se estrena en 1969, un año significativo para la resistencia a la dictadura en Paraguay, marcado por revueltas estudiantiles e intensificación de la represión, y refleja la propuesta de una nueva mirada desde el cine hacia la realidad. Era una camada de realizadores jóvenes, en la que, además de Saguier, estaban Jesús Ruiz Nestosa, Dominique Dubosc y unos cuantos más.

La comunidad paraguaya en el exilio, Edgar Valdez, Elvio Romero, José Asunción Flores y Augusto Roa Bastos, colaboraron con esa mirada en el guion, el montaje y la proyección de la película durante su revelado en los laboratorios Alex de Buenos Aires. Fuente Portal Guaraní.

Compartir: