Proyecta cruzar el país a pie y documentar historias de 100 ciudades

    Asunción.- El paraguayo Alvaro Giménez, de 28 años, proyecta recorrer a pie Paraguay en un recorrido de más de 4.000 kilómetros que incluye su paso por más de 100 ciudades, un periplo que documentará en un cuaderno de bitácora digital que busca exponer la realidad cotidiana del país sudamericano.

    Giménez dijo a Efe que iniciará su viaje el 19 de junio y desde Ciudad del Este, la segunda urbe del país, con un plan de caminar entre 25 y 30 kilómetros diarios y pernoctando en casas particulares o en tienda de campaña.

    «Estoy hace unos días practicando con la mochila y eso, tomando mis tiempos y viendo mi resistencia y creo que voy caminar entre 25 a 30 kilómetros, siempre llegando a una ciudad o una comunidad donde pueda quedarme asentado a dormir», explicó.

    Y entre caminatas se detendrá en los sitios que considere de interés para sus historias, ya sean de las ciudades visitadas, de sus pobladores o sobre hechos y anécdotas locales.

    Testimonios que luego colgará en su página en Facebook, titulada «Viaje al Paraguay», que servirá de bitácora del viaje y en la que también podrán escribir sus comentarios o impresiones la gente que siga su aventura.

    «Yo quiero levantar historias y que la gente también levante historias», expresó Giménez.

    En ese sentido añadió que su intención no es ser «el tipo que caminó todo Paraguay», sino dejar algún tipo de «biografía actualizada» de su país.

    Giménez explicó que desde hace tres meses está preparando el viaje, que nació a partir de su antiguo trabajo en la ONG Techo, como director de construcciones, donde visitó muchos asentamientos y escuchó el testimonio de los pobladores.

    «Con el tiempo me di cuenta que con Techo lo que yo tenía que hacer es escribir, entonces decidí hacer un viaje a pie», añadió.

    Señaló que quizá parezca «una locura» su proyecto, pero subrayó que la experiencia que tuvo en cada asentamiento que visitó con Techo certifica que la solidaridad y hospitalidad están siempre presentes en Paraguay.

    Giménez pretende costear el viaje con unos ahorros que tiene y lo que consiga de la rifa que está organizando, donde el premio principal es su coche Volvo de 1990, una casaca de la selección paraguaya firmada por varios jugadores y un vale de compras.

    Manifestó estar sorprendido por la repercusión que tuvo una publicación en su red social anunciando la rifa y el motivo de la misma.

    «Fue una locura lo que viví, personas de todo el país empezaron a escribir, a llamar, incluso a dar dinero sin siquiera comprar la rifa, me dieron 500.000 guaraníes (unos 90 dólares)», dijo emocionado.

    Giménez busca recorrer exactamente 4.047 kilómetros por las principales rutas del país y recorrer 101 ciudades. EFE.

    Compartir: