Proyectan construcción de un monumento artístico en honor a Chiquitunga

Asunción, IP.- Con presencia del presidente Mario Abdo Benítez se realizó este viernes el informe sobre el proyecto de construcción de un monumento artístico-religioso en honor a la Beata María Felicia de Jesús Sacramentado (Chiquitunga).

El monumento será construido en la rotonda de la Costanera de Asunción, por el artista plástico Koki Ruiz. El intendente de Asunción Mario Ferreiro también asistió al acto, así como el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela.

El artista explicó que el retablo de la imagen de María Felicia de Jesús Guggiari, más conocida como “Chiquitunga” de 45 metros de largo y 18 metros de alto necesita un monumento para poder resguardarlo.

“Estamos pensando hacer una obra de arte donde pueda cobijar a esa obra. Este será un espacio donde la gente podrá entrar a conocer el retablo, hecho con 70.000 rosarios, la vida de la primera beata paraguaya y una capilla para el barrio como para quienes quieran una comunicación espiritual”, expresó.

Mencionó que esta vez se planea hace un gran trabajo con los artesanos. “Vamos a pedir que los alfareros, artesanos con sus obras puedan digamos ser el cerramiento de la obra. Así como los feligreses participaron son sus rosarios en este caso sería un trabajo conjunto con los artesanos”, señaló.

Mencionó además que se creará una mesa de trabajo para visitar a las empresas, amigos del arzobipado de Asunción con el fin de conseguir financiamiento.

Al término del acto de presentación, el presidente Mario Abdo fue abordado por los medios de prensa sobre el tema y dijo que se hará un esfuerzo para conseguir recursos fuera del Estado y hacer un homenaje a la beata María Felicia y que no sea solamente un oratorio, sino un símbolo de entrega y servicio.

“Vamos a hacer el esfuerzo para que no se toque dinero del Presupuesto General de la Nación, que sea realmente un aporte de los paraguayos de buena fe”, refirió.

El retablo fue parte del altar en la ceremonia religiosa de beatificación de María Felicia Guggiari Echeverria “Chiquitunga”.

“Chiquitunga” se convirtió en la primera beata paraguaya, en una multitudinaria ceremonia que se realizó el pasado 23 de junio en el estadio del Estadio General Pablo Rojas, del club Cerro Porteño.

Nació en Villarrica en 1925, con el nombre de María Felicia Guggiari Echeverría, y falleció a los 34 años, en 1959.

Compartir: