Proyectan convenio para promover sistema de energía solar flotante en el embalse de Itaipu

Asunción, Agencia IP.- Los asesores paraguayo y brasileño de Energías Renovables de Itaipu, en conjunto con los directores de los parques tecnológicos de ambos países, analizaron la posibilidad de impulsar, promover, monitorear e investigar distintas alternativas de sistemas de energía solar flotante para ser instalados en el embalse de Itaipu.

Señalaron que se trata de una opción válida para la generación de energía eléctrica limpia y renovable, aplicable también a otros cuerpos de agua.

Durante el encuentro, los profesionales informaron que la Entidad llevará adelante la instalación de una planta piloto solar flotante con capacidad de 1 megavatio (MW) de potencia instalada.

Es importante señalar que el rol del Parque Tecnológico Itaipu Paraguay (PTI-PY) y del Parque Tecnológico Itaipu Brasil (PTI-BR) será impulsar, promover, monitorear, generar conocimiento e investigar alternativas de sistemas flotantes de generación de energía solar a ser instalados en cuerpos de agua, considerando aspectos socioambientales y el cambio climático.

Pedro Domaniczky, asesor de Energías Renovables de Itaipu, enfatizó la importancia en la construcción de conocimientos en el monitoreo y la investigación de esta tecnología en energías renovables, mediante la colaboración coordinada entre los dos parques tecnológicos. Desde un esfuerzo mancomunado se conseguirán resultados altamente beneficiosos para ambos países, aseveró.

En ese sentido, el director ejecutivo del PTI-PY, Carlos Mercado, subrayó que una alianza de esta naturaleza es de gran trascendencia para el parque bajo su dirección, dado que cuentan con talentos humanos altamente capacitados que pueden contribuir de manera significativa en el contexto de esta colaboración.

Recordó que recientemente visitó las instalaciones del PTI-BR, acompañado de la directora técnica del PTI-PY, Carolina Villasanti; y del director administrativo-financiero, Fabio Cáceres. En el sitio, conversaron con su directorio sobre la posibilidad de accionar en forma conjunta y coordinada en la elaboración de proyectos de gran impacto y en el fortalecimiento de la integración.

La directora Villasanti expresó su satisfacción por la posibilidad de trabajar de cerca con el parque brasileño en un proyecto de gran envergadura. Remarcó la experiencia de ambos establecimientos tecnológicos en materia de paneles solares. En el caso del PTI-PY, estos equipos fueron instalados en destacamentos militares del Chaco (Lagerenza y Joel Estigarribia); mientras que el PTI-BR hizo lo propio en el Amazonas.