Proyectarán documental sobre el «Tereré en la cultura del pohã ñana» presentado a la Unesco

Asunción, IP.- Con la intención de promocionar y revalorizar la cultura popular paraguaya, se prevé una  variada  propuesta cultural a toda la ciudadanía, con acceso libre y gratuito, en la Plaza Juan E. O’Leary.

La Semana del Tereré es una iniciativa organizada por varias instituciones gubernamentales y organizaciones civiles.

A las 18:00 hs., de este viernes 28 de febrero, se presentará el video promocional en relación a la campaña de sensibilización de la candidatura ante la Unesco sobre las “Prácticas y saberes tradicionales del Tereré en la cultura del Pohã Ñana. Bebida ancestral guaraní en Paraguay” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Al respecto, Javier Torres, del Tereré Literario, una de las organizaciones involucradas, explicó que se proyectará el documental que se presentó a la UNESCO, en el 2019, y en la que se podrá observar el trabajo que se realiza desde la extracción de las hierbas medicinales hasta llegar al consumidor.

“En el documental se podrá ver el trabajo popular, que con sacrificio se extrae el pohã ñana, y todo un recorrido que pasa por varios procesos hasta llegar al Mercado 4, y a todos los demás lugares”, señaló.

Grabación del documental presentado ante la Unesco.

“Estamos haciendo historia con nuestra cultura popular, el tereré es un símbolo muy importante como paraguayos por que nos une. Nosotros como portadores nos sentimos muy comprometidos con la candidatura y es un logro para el país. En noviembre será la sesión de la Unesco, en Jamaica”, expresó.

Paralelamente a la proyección, se desarrollará la Feria Artesanal con eje temático del “Tereré”, con artesanía popular e indígena, el pohã ñana, tereré rupa y otros elementos relacionados a esta práctica popular proveniente de los guaraníes. Seguidamente, se tendrá un momento artístico con variedad de grupos nacionales.

Celebrarán el Día del Tereré en el Paseo de los Yuyos

Y para celebrar el “Día del Tereré”, establecido por Ley de la Nación N° 4.261, se realizará un festival artístico con el tereré rupa y el pohã ñana. El evento se iniciará a las 09:00 hs, del sábado 29 de febrero, en el Paseo de los Yuyos, situado en el Mercado Municipal Nº 4 (Rca. Francesa casi Pettirossi).

En Paraguay, se celebra el último sábado de febrero de cada año, según determina la normativa que declara al “Tereré como Patrimonio Cultural y Bebida Nacional del Paraguay”.

Compartir: