Proyectarán películas sobre la Guerra del Chaco en el Cine Teatro del Puerto

Asunción, IP.- Este lunes, a las 19:00 en el en el Cine Teatro del Puerto (Colón y Paraguayo Independiente) se proyectarán dos películas dos películas relativas a la contienda chaqueña, en las visiones de producciones realizadas por Paraguay, Argentina y Bolivia. La actividad es organizada por la Casa Bicentenario de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler”, junto con Fundación Cinemateca del Paraguay y Fundación Cinemateca Boliviana. El acceso libre y gratuito. 

 “La Guerra del Chaco en el cine- 80 años de paz Paraguay-Bolivia”, se denomina la actividad con la cual se rendirá un homenaje al cese del fuego entre dos pueblos hermanos.  Para dar color al evento, se contará con el acompañamiento en vivo de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC).

El programa consistirá en la proyección de la película “En el Infierno del Chaco”, una producción argentino-paraguaya (1932), con la dirección de Roque Funes. El audiovisual cuenta con una duración de 55 minutos, es muda y filmada en blanco y negro.

La cinta fue cedida por la Fundación Cinemateca del Paraguay. También se exhibirá la película “La Guerra del Chaco”, que es una producción boliviana (1936) con la dirección de Luis Bazoberry.

El material cuenta con una extensión de 38 minutos. Es considerada la primera película sonora del vecino país y fue grabada en blanco y negro. La pieza fílmica fue cedida por la Fundación Cinemateca Boliviana.

 “La idea es brindar una manifestación de la cultura, como es el cine, en la visión de los dos países que estuvieron involucrados en la contienda. La intención es encontrarnos, luego de todos estos años, en la paz, en la cultura y en el arte”, resaltó Ana Martini, directora de la Casa Bicentenario de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler”.

 “Las dos películas son muy emblemáticas pues corresponden a miradas que en ese momento se vivieron como espacios antagonistas pero que hoy nos reconocemos como hermanos. Nos reconocemos en un mismo deseo, anhelo sueño y unidad de toda nuestra América para así mostrarnos al mundo como esto que somos”, agregó.

Con respecto a la co-producción paraguayo-argentina “En el infierno del Chaco”, destacó que el material llega a las salas de cine luego de un arduo trabajo realizado para encontrarla y restaurarla. “Lo muy irónico es que todos los que están retratados allí no tuvieron la oportunidad de verse. Algo que conmueve mucho es que eran muy jóvenes los que fueron al Chaco, si bien la película no solo muestra a jóvenes”, explicó.

“Tiene pequeñas alusiones animadas con mapas sobre cómo va avanzando la guerra, así que también cuenta con un carácter educativo”, significó.

Con respecto a la película boliviana “La Guerra del Chaco”, detalló que, si bien tiene algo similar, es una visión del reverso de la situación, como un cóncavo-convexo que al unirse muestra una misma realidad.  “En el caso boliviano es la primera película sonora nacional, entonces este documental es un trabajo muy importante. Para el registro estético es emblemático y tiene unas escenas aéreas que enriquecen mucho. El autor de ese mediometraje también trabajó en fotografías aéreas”, señaló.

“Al amalgamar estas dos miradas nos queda un resultado único en las ansias, sueños y deseos de paz. No pensarse solo desde nuestra identidad. Compartimos una región con Bolivia, una cultura y pueblos originarios. Para ambos pueblos es un desafío ese espacio, para sacar lo bueno que tiene”, finalizó.

Compartir: