Proyectista socializó alcances de reformas de los códigos Penal y Procesal Penal 

Asunción, IP.- El representante de la Comisión Nacional para la Reforma del Estudio del Sistema Penal y Penitenciario,  Enrique Kronawetter, socializó los alcances y modificaciones del proyecto de Reforma de los Códigos Penal y Procesal Penal, presentados a la Cámara de Diputados. 

Fue durante una reunión que tuvo lugar en el Centro de Entrenamiento del Ministerio Público (CEMP).

El jurista invitado explicó que  se elaboraron los cambios requeridos para ambos códigos, presentados a finales de abril de 2016, al pleno de la Comisión y también a las autoridades del Congreso Nacional y del Poder Ejecutivo, tras un año de trabajo que consistió en recolección de informaciones provenientes de entidades de la sociedad civil, así como propuestas para las reformas, según informa prensa del Ministerio Público.

Indicó que se plantearon modificaciones para mejorar los trabajos del Ministerio Público en cuanto a la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación, registros audiovisuales de las audiencias, llegar a cero papeles y establecer plazos mucho más exigentes para el cumplimiento de ciertos requisitos.

Por otra parte, sostuvo  que se pondrán límites a las recusaciones y a las causales de recusaciones, y sanciones procesales a los profesionales o a las partes en general, que no se ajusten a las reglas de la buena fe en el ejercicio de su ministerio.

Señaló además que en el proyecto se establece un procedimiento especial para causas complejas, principalmente para hechos punibles de lavado dinero y de corrupción, que exigen pruebas muy complejas. Se establecen también plazos distintos.

Según lo dicho por el representante de la Comisión, también se incorporó un procedimiento para casos de flagrancia, en el que la prueba desde un principio es irrefutable. El mismo ya tiene vigencia en otros países comentó.

“Esos procesos no pueden durar más de un año y en ese contexto estamos en condiciones de decir que esta herramienta va dotar de mayor agilidad al Ministerio Público”, aseguró Kronawetter.

Acerca del lenguaje utilizado, manifestó que se buscaron expresiones más precisas. “Entendemos que mejorando el lenguaje, también le damos más posibilidad al operador de justicia para que interprete de manera más rápida y pueda plasmar eso en mejores investigaciones penales”, finalizó el presentador.

Participaron del encuentro, el agente fiscal Ricardo Merlo, titular del CEMP, representantes del Ministerio de la Defensa Pública y relatores del Ministerio Público.

Compartir: