Proyecto «Agua para todos» beneficiará a unas 700 viviendas del Bañado Sur

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El proyecto “Agua para todos” beneficiará a unas 700 viviendas con alcance a 2.000, niños, adolescentes y adultos de las comunidades del Bañado Sur. La iniciativa incluye la instalación de tanques, jornadas de capacitación en agua, saneamiento e higiene y apoyo psicosocial.

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) y la ONG Hábitat para la Humanidad llevan adelante el proyecto “Agua para todos” con la cooperación de Unicef Paraguay y el apoyo de la Cruz Roja, para beneficiar a las comunidades del Bañado Sur.

Este proyecto es una iniciativa de respuesta a los desafíos que enfrentan los niños, niñas y adolescentes de las zonas periféricas de Asunción ante la pandemia covid-19, y la profundización de la crisis, causada por los incendios que se dieron en el país, en particular el vertedero municipal de Asunción.

Las poblaciones ubicadas en las zonas ribereñas de Asunción, están expuestas a situaciones de alta vulneración de sus derechos. El Minna realizó numerosos esfuerzos para informar a las familias acerca de las medidas de prevención ante el virus y promover prácticas saludables.

En ese contexto, articuló acciones con las instituciones para mejorar la llegada de los servicios básicos, como el agua que es vital para el consumo, la higiene y la implementación del lavado de manos, como una de las medidas centrales de prevención del covid-19.

Se prevé la ejecución del proyecto entre los meses de diciembre 2020 y enero del 2021, e incluye la instalación de tanques, 7 jornadas de capacitación en agua, saneamiento e higiene y apoyo psicosocial (Whash), talleres de uso y mantenimiento del agua, 2 talleres de planificación de gestión de riesgo comunitario y entre instituciones, equipos de protección personal, y el acompañamiento con cartelería y mensajes para fortalecer la implementación de protocolos de prevención.

«Agua para todos» beneficiará directamente a 700 viviendas con alcance a 2.000, niños, adolescentes y adultos.

Proceso de gestión del proyecto en las comunidades

Esta iniciativa pasó por un primer proceso de gestión en la comunidad, que se inició en octubre pasado, para el relevamiento de información en las comunidades del Bañado Sur que fueron afectadas por el incendio del vertedero de Cateura, y fueron asistidos en albergues en el marco de respuesta inmediata.

La recolección de información se realizó de forma coordinada con los jefes de los Centros Municipales N°1 y Centro N°10 de Asunción. Se identificaron siete lugares con mayor necesidad de cobertura de agua, según criterios técnicos, que son en Barrio San Cayetano la Escuela San Miguel,  Centro Comunitario Cateura – Minna, Comedor Caacupemí, Comedor Divino Niño, Comedor Último Rincón; y en el Barrio Jukyty, Jukyty (fracción arenera) y Primavera

Foto: Minna

En una segunda gestión comunitaria, se realizaron visitas para relevamiento de necesidades de materiales para la instalación de tanques por parte del arquitecto de Hábitat para la Humanidad con acompañamiento de técnicos de la Dirección de Gestión y Reducción de Riesgo del Minna.

Durante los últimos días de noviembre y primeros días de diciembre, se inició el tercer periodo de gestión comunitaria para los trabajo de entrega de materiales y preparación de la base para el tanque, con acompañamiento de funcionarios del Minna.

También se desarrolla una agenda de talleres hasta enero del próximo año, con la comunidad del Bañado Sur de Asunción.

Compartir: