Proyecto contempla facilidades de acceso al crédito para comerciantes fronterizos

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El proyecto alternativo de medidas de apoyo para comerciantes residentes en las ciudades fronterizas con Argentina, elaborado por el Ministerio de Hacienda contempla un importante eje de facilidad de acceso al crédito para los comerciantes.

El mencionado proyecto fue remitido por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional e incluye la participación de instituciones como el Banco Nacional de Fomento (BNF), Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y el Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy).

Entre las medidas que ofrece el Banco Nacional de Fomento (BNF) se comprende la renovación, refinanciación y reestructuración de operaciones garantizadas, con plazo de hasta 7 años y hasta 2 años de gracia. Con más de 1.100 operaciones crediticias potenciales a ser realizadas por un valor de 22 millones de dólares.

El Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy), por su parte, incluye la renovación, refinanciación y reestructuración de operaciones garantizadas con plazo de hasta 10 años, incluido el plazo original de la operación. En este caso, serían más 1.300 operaciones crediticias potenciales, por importe de unos 25 millones de dólares en créditos y 19 millones de dólares en garantías a ser realizadas.

Hacienda

Por último, el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) brinda un producto financiero con recursos de la AFD/Fisalco con un monto de hasta 6.677 millones de guaraníes para nuevos créditos con plazos de hasta 5 años, periodo de gracia de hasta 12 meses, tasa del 5,5% para un estimado de más de 1.000 clientes. Así también ofrece el refinanciamiento de créditos de comercio y servicios (Producto Financiero covid).

Cabe recordar, que en la propuesta alternativa se propone también el diferimiento de pago de facturas por tres meses y posterior fraccionamiento en 18 cuotas, sin recargo por mora, de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap S.A.).

El programa especial de subsidio para trabajadores informales y comerciantes de frontera con Argentina, igualmente presente en el proyecto de Ley, busca otorgar el 50% del salario mínimo legal vigente para comerciantes formales y de 500.000 guaraníes para los informales, por un valor total estimado de 65,8 mil millones de guaraníes.

Compartir: