Proyecto de Biblioteca Histórica Virtual representará al país en España

Asunción.- El proyecto “Biblioteca Histórica Virtual Aranduvera”,  representará a Paraguay en el Evento “Innovate!” en Zaragoza, España, del 22 al 27 de marzo próximo. La presentación, que se hará en el marco de una conferencia de prensa, contará con la presencia de la Ministra de Cultura, Mabel Causarano; el representante de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) en Paraguay, Luis Scasso, así como también invitados especiales del área.

La OEI, organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos, lleva a cabo el Concurso Iberoamericano de “Emprendimientos en Industrias Culturales y Creativas” en colaboración con secretarías y ministerios de países miembros, que se comprometen a extender y fortalecer los lazos entre los países de la región.

En este sentido, la OEI junto con la Secretaría Nacional de Cultura, impulsaron el concurso en Paraguay, del cual resultó ganador el historiador Carlos Vera Abed, con su proyecto “Biblioteca Histórica Virtual Aranduvera”, que pretende ser una biblioteca virtual de consulta general y abierta a partir de una biblioteca física, con libros paraguayos antiguos (desde 1862), que ya no se encuentran en plaza, entre ellos colecciones de publicaciones periódicas muy importantes para la cultura del Paraguay.

La biblioteca a la cual se hace referencia es un archivo familiar de gestión particular, que consta de más de 1500 volúmenes especializados, llamado Aranduvera (conocimiento iluminado o iluminación del conocimiento, en idioma guaraní).

El premio de este concurso para cada representante de los países Iberoamericanos es la asistencia al evento “Innovate!” y al Campus Iberoamericano Etopía: Zaragoza, España, 22-27 de marzo de 2015, donde el Proyecto de Carlos Vera será presentado como ganador de Paraguay.

La iniciativa es la expresión del acuerdo establecido con el Ayuntamiento del Zaragoza y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y de su vocación e interés en apoyar este tipo de iniciativas y se sustenta en la exitosa experiencia preliminar del proyecto “Emprende con Cultura”, llevado a cabo en el marco del Congreso Iberoamericano de Cultura, celebrado en Zaragoza en noviembre de 2013.

Archivo Nacional recibirá dossier con documentos del año 1880

En ocasión de la premiación del concurso, el Archivo Nacional (dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura) recibirá también una donación de un dossier compuesto de documentos que datan del año 1880.

Según Carlos Vera Abed, quien realiza la donación, estas documentaciones son parte de un dossier con más de 20 páginas, que corresponden a unos actos particulares del ciudadano italiano Domingo Parodi, al servicio del gobierno paraguayo de los López, pero referentes a las declaraciones que la Comisión Mixta instaurada por el gobierno provisorio de 1869, formado en Asunción durante el final de la Guerra de la Triple Alianza, había tomado a una serie de ciudadanos.

Compartir: