Proyecto de conectividad beneficia a 1.000 familias en comunidades remotas del Chaco

Asunción, Agencia IP.- El proyecto de centros conexión a internet en comunidades rurales e indígenas del Chaco beneficia a unas 1.000 familias en los departamentos de Boquerón y Pozo Colorado, que acceden por primera vez a la conectividad digital.

A partir del proyecto «Nanum Mujeres Conectadas» se instalaron los centros en un trabajo ejecutado por una coalición de organizaciones que tuvo en Paraguay el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).

El ministerio proveyó la infraestructura necesaria para dotar del servicio de Internet Gratuito en Espacios Públicos (IGEP). A partir de estas nuevas conexiones, «Nanum Mujeres Conectadas» instaló centros con los equipos necesarios para realizar capacitaciones en el uso de tecnologías y creación de oportunidades para los pobladores.

El proyecto «Nanum Mujeres Conectadas» promueve la gestión y liderazgo de las mujeres rurales mediante la adopción de nuevas tecnologías para el desarrollo de sus organizaciones y la producción con resiliencia al cambio climático. El mismo se desarrolla en la región del Gran Chaco Americano, entre Paraguay, Argentina y Bolivia.

Foto Nanum Mujeres Conectadas.

Las comunidades beneficiadas en Paraguay fueron Pozo Hondo, Yalve Sanga, Loma, Campo Largo, Santa Rosa, La Patria, llevando a conectividad a miembros de comunidades rurales y de los pueblos indígenas Guarani Ñandeva, Enhlet, Nivaclé, Qom y Angaité.

En total serán beneficiadas unas 1.000 familias con acceso a los centros para la alfabetización digital y formación en habilidades y competencias.

Además de este proyecto, el Mitic lleva instalados otros puntos de conectividad en la región del Chaco, como la aduana de Tte. Infante Rivarola y espacios de internet gratuito en Puerto Pinasco, Puerto Casado, Carmelo Peralta y Bahía Negra.

La instalación de puntos de Internet Gratuito en Espacios Públicos (IGEP) se desarrolla desde el 2014, en un proyecto inicial de 110 espacios que a partir del programa de Agenda Digital se ampliará a 431. Unos 149 IGEP ya se encuentran operativos en todo el país.

Sobre la Agenda Digital

El Programa de Apoyo a la Agenda Digital (PAAD) es impulsado por el Mitic a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual promueve la construcción de un Paraguay competitivo, conectado con sus vecinos y al mundo, con acceso a servicios públicos de manera más eficiente, y que promueva la economía digital, incrementando la productividad de empresas con base tecnológica.

Su puesta en marcha inició en el 2019 y cuenta con más de 40 iniciativas en ejecución y programadas hasta el 2025, a través de 4 componentes: Gobierno Digital; Economía e Inclusión Digital, Conectividad y Fortalecimiento institucional.

Compartir: