Proyecto de investigación fortalecerá la conservación de recursos forestales

Asunción, IP.- Este martes 20 de marzo se presentó en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA, los resultados del proyecto denominado “Establecimiento y fortalecimiento de un Centro de Semillas de especies forestales nativas del Bosque Atlántico del Alto Paraná”.

El mismo fue desarrollado por investigadores ingenieros forestales con el objetivo de establecer mecanismos eficientes para la identificación y manejo de áreas de colecta de semillas forestales de especies nativas y sustentar el funcionamiento de un centro de semillas forestales.

El centro de semillas forestales servirá como banco de conservación, investigación y distribución de material genético con alto valor económico, social y ambiental. El proyecto permitirá realizar investigaciones relacionadas a la conservación de recursos genéticos forestales de importancia para la biodiversidad y el manejo de semillas de especies de gran valor ambiental y económico para el país.

Los investigadores Laura Rodríguez, Lourdes González León y Enrique Benítez León explicaron las principales actividades y logros, entre los cuales destacaron el establecimiento de las áreas de colecta, explicaron los criterios de selección de árboles, la cantidad y el número de individuos por especie, entre los cuales destacaron la presencia de 22 especies de los 137 árboles semilleros.

La localización del área de trabajo fue la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, ubicada en el departamento de Canindeyú. Entre los criterios de selección tuvieron en cuenta la especie, su importancia ecológica o económica, el estado fitosanitario, la forma, la edad y la accesibilidad.

Entre los árboles semilleros en la zona de amortiguamiento de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú encontraron: 1 cedro, 3 peterevy 8 yvyra pyta, 1 peroba, 1 yvyra ro, 1 urundey para, y 2 tajy hu. Además de esto, realizaron el respectivo monitoreo de los árboles semilleros con códigos y características para cada fase, explicaron las fases de floreación y fructificación.

Para el desarrollo de la investigación, fue necesario realizar un curso de colectores de semillas con técnica de escalada en árboles altos, a cargo de profesionales del área a fin de estar prevenidos ante las eventualidades y conocer los procedimientos adecuados.

Seguidamente la Ing. Lourdes González, realizó la presentación de la Guía de árboles Semilleros del Bosque Mbaracayú. Explicó que la misma presenta de forma amena y didáctica las 22 especies de los 137 árboles semilleros. El material contiene el código, la familia, el nombre científico y común de cada árbol.

Finalmente, el Prof. Ing. Agr. Luis Guillermo Maldonado, Decano de la FCA, dio las palabras de cierre agradeciendo a todos los colaboradores del proyecto y destacando la importancia del mismo en la formación de las generaciones futuras.

Compartir: