Proyecto de reforma tributaria representa «una mejora» según exministro de Hacienda

Asunción, IP.- El proyecto de ley de reforma tributaria promovido por el Gobierno Nacional y discutido con los distintos sectores representa una «una mejora de lo que tenemos», tanto desde el punto de vista simplificación como de la equidad del sistema tributario, dos aspectos que son muy importantes», según el exministro de Hacienda, Cesar Barreto.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, Barreto valoró primeramente la apertura del Gobierno de discutir con los distintos sectores, plantear sus puntos vista y tratar de encontrar un camino de acuerdo sobre la reforma tributaria, «que siempre es una discusión compleja».

Respecto a los acuerdos alcanzados afirmó que «estamos dando pasos positivos y graduales» en obtener los recursos necesarios para mejorar los servicios públicos.

“Lo que se hizo fue mejorar la equidad entre todos los sectores económicos, que todos paguen lo mismo, ya que hasta ahora el sector agropecuario tenía un régimen especial y con este proyecto de ley se está eliminando ese régimen especial y pasarán a pagar exactamente lo mismos impuestos que pagan un comerciante o un industrial, que me parece que es lo correcto», dijo.

Barreto explicó que esta reforma tributaria busca básicamente tres objetivos que se van a lograr en la medida en que se apruebe finalmente el proyecto. «Uno es simplificar, y efectivamente simplifica la cantidad de impuestos que hay que pagar, segundo más equitativos, en el sentido que aquellos que tienen más aporten más, y se logra de forma gradual, lo que es positivo, y tercero que recaude más», dijo.

Estimó que, en su conjunto, estas medidas permitirán obtener entre 100 y 200 millones de dólares más de recaudación, «que es lo razonable, especialmente considerando que los políticos no son muy racionales en la forma en que asignan esos recursos».

En el caso del Impuesto a la Renta Personal (IRP) destacó que ahora se eliminan las deducciones de las inversiones financieras, que finalmente era las formas en que las personas con más ingresos, usando esas argucias, evitaban pagar el impuesto. «Eso no afecta a la clase media ni mucho menos a la clase más baja, eso mejora la equidad del sistema tributario en su conjunto», afirmó.

El exministro resaltó que con estas modificaciones se irá convirtiendo al IRP en un impuesto más recaudatario y no simplemente formalizador.

Por otro lado, Barreto afirmó que las reformas más importantes que requieren el país pasan por mejorar la calidad de la educación y del sistema de salud pública, cuya baja calidad «son las barreras más importantes para el desarrollo del país en los próximos años».

«Esas son cosas que necesitamos mejorar, pero es un proceso, no se pueden hacer cambios bruscos ni saltos de un año para el otro ni de Gobierno, esto es un proceso que hay que encararlo con una visión de largo plazo, como política de Estado, y que efectivamente va a requerir más recursos», indicó.

Afirmó que «como punto de partida» las medidas que se están tomando actualmente en el ámbito tributario son «adecuadas» para encarar el inicio de una reforma en los aspectos más importantes.

Compartir: