Proyecto de viviendas para el Bañado Sur obtuvo elegibilidad y se activa crédito del BID

Asunción, IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), organismo ejecutor del Programa de Rehabilitación y Viviendas del Bañado Sur de Asunción, obtuvo la elegibilidad total a las condiciones solicitadas para el préstamo de USD 100 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este proyecto está vinculado a la construcción de la Avenida Costanera Sur, obra que está en ejecución por parte de la referida cartera de Estado.

Los trámites correspondientes para avanzar a la siguiente etapa que permitirá iniciar las actividades y procesos correspondientes para la construcción, se hicieron en tiempo, forma y plazo asignados para tal efecto, a partir de la promulgación de la Ley de dicho crédito, informó el MOPC.

De esta manera, con la activación del préstamo, se pondrá en marcha el proceso para su ejecución en un plazo de 6 años.

El objetivo es dotar en una primera fase de 1500 viviendas a familias afectadas ya identificadas, por las recurrentes inundaciones en ese sector, así como toda la infraestructura y equipamientos comunitarios necesarios a una cota segura.

Asimismo se apunta a trabajar intensamente en el desarrollo socioeconómico del sector, mejorando las condiciones ambientales y promoviendo la calidad de vida de los habitantes de este barrio.

Acerca del proyecto

Además de la construcción de viviendas de interés social e infraestructura urbana de calidad para el traslado del Barrio Tacumbú bajo estándares de urbanismo sostenible, los trabajos incluyen la recuperación ambiental de lagunas, arroyos y humedales y la protección de zonas naturales de amortiguamiento; y la generación de condiciones de sostenibilidad económica e institucional y mejora de la calidad adaptativa de las familias.

Hay que destacar que el proyecto está compuesto por tres componentes. El primero financiará la construcción de las soluciones habitaciones para la población en riesgo de inundaciones, dotándola de servicios públicos básicos, la generación de espacios públicos con equipamientos urbanos de calidad y la habilitación de espacios comunitarios, tales como guarderías y escuelas.

El componente de infraestructura verde y resilencia financiará, el saneamiento ambiental y recuperación de los arroyos, lagunas y humedades existentes, mediante la creación de corredores biológicos con especies nativas que darán protección a la zona natural de amortiguamiento.

Se prevé, además, la creación de espacios públicos y siembra de árboles, como medida de adaptación al cambio climático, para reducir la presión sobre la infraestructura gris de drenaje durante los eventos extremos y reducir el efecto de isla de calor en el Barrio Tacumbú.

A esto se suma el diseño de sistemas de recolección de residuos sostenible que incluya el reciclado, reduciendo a su vez los riesgos de inundaciones por colmatación de los cuerpos de agua.

El tercer componente financiará iniciativas para generar las condiciones de sostenibilidad social y capacidad adaptativa de las familias, incluyendo acciones de desarrollo local, como capacitación laboral y desarrollo empresarial con enfoque de género.

Estas acciones deberán estar adaptadas a las necesidades específicas de las personas de bajos ingresos o sin ocupación laboral a fin de mejorar su situación socioeconómica.

Compartir: