Proyecto impulsado por Justicia y apoyado por España se enfocará en formar a funcionarios del Senaai

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Justicia informó que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) proseguirá con la segunda fase del “Apoyo al Fortalecimiento del Enfoque Restaurativo en los procesos de Responsabilidad Penal de los Adolescentes del Paraguay”. Ahora el mismo apuntará al modelo educativo para una formación especializada de funcionarios de la cartera ministerial.   

En una visita al Centro Educativo Virgen de Fátima, la embajadora de España, Carmen Castiella, valoró el denotado trabajo implementado por el Ministerio de Justicia en el marco del proyecto “Apoyo al Fortalecimiento del Enfoque Restaurativo en los procesos de Responsabilidad Penal de los Adolescentes del Paraguay”, y ratificó su apoyo al país como referente de la región.

El proyecto de cooperación entre la cartera de Justicia y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) que está siendo ejecutado a través del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (Senaai), inició su segunda fase por 24 meses más, propiciando el acercamiento de la comunidad en los ocho centros educativos.

La ocasión fue propicia para realizar un recorrido por las instalaciones del centro de mujeres donde se pudo constatar de cerca los trabajos realizados con las menores y los distintos profesionales de áreas, efectuar un relevamiento de las necesidades del lugar y de las jóvenes, debatir temas de interés en un breve conversatorio, dialogar con las adolescentes infractoras y compartir algunas actividades lúdicas de esparcimiento.

Rodrigo Nicora, en su condición de encargado de despacho del viceministerio de Política Criminal, tuvo a su cargo el recibimiento de la embajadora Castiella, el coordinador técnico Víctor Herrero Escrich y comitiva de la Aecid, acompañado de la directora general del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (Senaai) Mabel Colmán y la directora del Centro Educativo Virgen de Fátima Yenny Delgado.

Como representante de la cartera de Estado, Nicora agradeció la colaboración invaluable y la labor férrea de la agencia española. “Quiero destacar el buen trabajo desplegado gracias al apoyo de la Aecid, desde el modelo humanitario que se quiere instalar en el sustento de las prácticas restaurativas para los adolescentes infractores de la Ley Penal, como un nuevo paradigma. Un principio rector con otra valoración del delito que se relaciona con soportes de políticas de fundamento sociológico, psicológico y pedagógico de operatividad”.

“La visita a este lugar proporciona un acercamiento a las necesidades más mínimas que ayudan a la gestión del día a día, requerimientos que pueden identificarse y satisfacerse en este tiempo oportuno”, dijo Nicora.

La diplomática Castiella, aprovechó la ocasión para informar: “Estamos muy satisfechos de poder anunciarles que vamos a poder apoyar en una segunda fase de este proyecto y lo hacemos porque hemos encontrado personas como ustedes, comprometidas”.

“Quiero dar las gracias y felicitar de todo corazón por la labor que realizan. Viendo la importancia que tiene el compromiso institucional del Ministerio de Justicia, que, apuesta por la justicia restaurativa, les decimos que vamos a seguir a su lado en esta recorrida”.

“Y lo segundo, es que cuando presentemos en abril los resultados de la primera fase del proyecto, vamos a poder contar muchos de los logros que ya se han alcanzado, y esa es una oportunidad fantástica para que Paraguay comparta este camino que está transitando en la región y se convierta en el referente que está siendo”, refirió.

Avances del proyecto

Actualmente, el proyecto de cooperación de “Apoyo al Fortalecimiento del Enfoque Restaurativo en los procesos de Responsabilidad Penal de los Adolescentes del Paraguay” (2019-2021) entre el Ministerio de justicia y la Aecid que inició en el 2019, prospera en una segunda fase para seguir trabajando en la implementación de los protocolos y el modelo educativo de la formación especializada para los funcionarios del Senaai.

En la primera fase del proyecto se realizaron actividades y productos con el objetivo de reforzar las capacidades individuales y organizativas a través de la formación y capacitación especializada a los diferentes operadores del Senaai (directores, equipos técnicos y educadores de los centros educativos).

Así también, el mejoramiento y desarrollo de herramientas consistentes en protocolos, guías y modelos de gestión e intervención donde el enfoque restaurativo se concrete de manera efectiva en los diversos momentos del proceso de atención, facilitar herramientas de gestión y seguimiento y, desarrollar un soporte informático y una investigación sobre factores de vulnerabilidad y de protección para incorporar la herramienta informática como soporte. A través del proyecto se realizó la compra de ocho computadoras y ocho proyectores para los ocho centros educativos.

Compartir: