Proyecto «Mi Huerta» benefició a unas 5.500 familias

361

Asunción, Agencia IP.- El proyecto «Mi Huerta» contribuyó con insumos, capacitaciones y asistencia técnica a casi 5.500 familias del territorio nacional desde su implementación hasta la fecha. El 90 por ciento de las huertas construidas en 2020 siguen cosechando frutos gracias al esfuerzo de los beneficiarios.

Este proyecto inició su ejecución a mediados del 2020 con el objetivo de brindar seguridad alimentaria e ingresos extras a familias en estado de vulnerabilidad debido a la pandemia.

Actualmente, más del 90 por ciento de las huertas construidas en ese año siguen produciendo y algunas hasta se han expandido aumentando su producción.

Las familias beneficiarias recibieron capacitaciones a modo de adquirir habilidades para el mantenimiento de sus huertas, educación financiera y liderazgo personal, entre otras acciones necesarias para el cuidado correcto y sostenibilidad de las huertas. Asimismo fueron acompañados para la preparación de suelo, instalación de vallas de protección, colocación de mallas de media sombra y otras acciones necesarias para el cuidado correcto del terreno. La última capacitación desarrollada consistió en el manejo de plagas y enfermedades.

Cada beneficiario recibió insumos como semillas y plantines, fertilizantes foliares, fungicidas, tejidos de alambre, bandejas de plásticos, regaderas y mallas de media sombra. Hasta la fecha, un total de 5.454 familias en los 14 departamentos de la región oriental fueron beneficiadas por el proyecto.

Cabe destacar, que del total de beneficiarios 90 por ciento son comités y familias liderados por mujeres. Se calcula que la renta promedio por cada huerta es de 900.000 guaraníes mediante la venta de las hortalizas que sobran luego del consumo en el hogar. Las familias también recibieron acompañamiento constante de los técnicos para asegurar el buen desarrollo de los cultivos para el consumo y comercialización.

Esta iniciativa contempla una inversión de 2.468.948 dólares en total y está orientada a familias en estado de pobreza y pobreza extrema como un esfuerzo complementario del Programa Tekoporã en su afán de mejorar la seguridad alimentaria. Es financiado por Itaipu Binacional, liderado por el Ministerio de Desarrollo Social e implementado por la UNOPS en todos los departamentos de la región Oriental del país.

Compartir: