Proyecto «Mi huerta» del programa Tekoporã beneficiará a 1.378 hogares paraguayos

Asunción, Agencia IP.- Mediante un trabajo interinstitucional fueron identificadas las 1.378 familias participantes del programa Tekoporã que desarrollarán el proyecto de creación de huertas familiares en cinco departamentos del país, de modo a lograr un autosustento y una autonomía económica.

Participan de esta iniciativa 378 familias de Caaguazú, 200 de Canindeyú, 400 de San Pedro, 200 en Alto Paraná y 200 de Caazapá.

Con el proyecto social “Mi Huerta” se pretende brindar apoyo a los 1.378 hogares para la creación de las huertas familiares, y así mejorar la seguridad alimentaria con el autosustento, la generación de recursos financieros, que luego conlleve a una autonomía económica.

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del programa de protección Tekoporã, viene impulsando el proyecto “Mi Huerta” con apoyo de la Itaipú Binacional, en el marco de la reactivación económica y seguridad alimentaria para mitigar el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus.

En este sentido, el director del programa, Antoliano Cohene, junto con técnicos de la Binacional realizaron la identificación de las familias participantes del proyecto. También fueron capacitados los guías familiares, coordinadores distritales y departamentales de Tekoporã.

“Con esta iniciativa se brindará apoyo a 1.378 hogares para la creación de huerta familiares en cinco departamentos, que, al tiempo de asegurar la alimentación también se configura como una oportunidad para generar recursos financieros y autonomía económica”, resaltó la institución en su página web.

Estas familias recibirán el adiestramiento para la preparación de suelo, instalación de vallas de protección, colocación de mallas para media sombra, germinación de semillas, trasplantes y cuidados, el proceso de la cosecha, comercialización y preparación de alimentos con los productos hortícolas.

El MDS señaló además que “la provisión de insumos incluye semillas y plantines, fertilizante foliar, fungicidas, tejidos de alambre, bandejas de plásticos, regaderas y media sombra; que serán entregadas a los participantes de esta iniciativa.

Cabe destacar que las huertas familiares son parte de la corresponsabilidad del programa de transferencia condicionada Tekoporã, en su afán de mejorar la seguridad alimentaria.

Compartir: