Proyecto Parques de Bolsillo busca recuperar espacios para peatones y ampliar zonas verdes

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) se encuentra coordinando acciones con otras instituciones para poner en marcha el proyecto de “Parques de Bolsillo”, que tiene como objetivo recuperar espacios para los peatones y ampliar las zonas verdes.

Como parte del Plan Maestro para la Revitalización del Centro Histórico de Asunción, el Ministerio de Vivienda articula iniciativas con la Dirección General de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Asunción, con participación de técnicos del PNUD y MUVH.

Estas alternativas denominadas “Parklets y Pocket Parks”, en español “Parques de bolsillo”, se realizan para proveer espacios públicos de recreación a lugares que carecen de ellos. El objetivo es recuperar el espacio para los peatones y ampliar las zonas verdes.

El proceso de creación incluye la plantación de árboles, elaboración de “parklets” verdes, pintando carriles de bici y pavimentos como peatonalización, lámparas urbanas participativas, y arte en la calle sobre los muros.

Los planificadores urbanos elegirán ubicaciones de parklets en áreas que carecen de espacios verdes públicos cercanos.

La iniciativa propone además estacionamiento para bicicletas a fin de fomentar el transporte alternativo, contribuyendo a la vez al embellecimiento y diversificación de las actividades de la calle sustituyendo plazas de aparcamiento paralelas por espacios de ocio.

Si bien podrían eliminar los carriles de estacionamiento de los distritos comerciales locales, simultáneamente aumentarán el tráfico peatonal al proporcionar más espacio recreativo.

Asimismo, buscan concienciar a los conductores sobre los límites de velocidad y la seguridad de los peatones.

Compartir: