Proeza presentó plan de trabajo y ejes temáticos en taller virtual

Asunción, Agencia IP.- El taller virtual contó con la participación de alrededor de 100 personas que abordaron en distintos grupos de trabajo las diferentes temáticas que aborda el proyecto Pobreza, Reforestación, Energía Renovable y Cambio Climático (Proeza).

En la segunda jornada del taller realizado en el marco de Proeza, se generaron espacios de diálogo para el análisis del plan de trabajo, sistema de monitoreo, plan de acción de género, salvaguardias ambientales y sociales, y procedimiento de consulta libre, previa e informada del proyecto para los pueblos indígenas; además de los mecanismos operativos, técnicos y administrativos para su implementación.

En esta segunda jornada se reunieron representantes de instituciones públicas, sociedad civil, pueblos indígenas, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales multilaterales, además de representantes de las gobernaciones locales y de los distritos donde se implementará el proyecto.

Los participantes tuvieron el espacio y la oportunidad de expresar sus opiniones y sugerencias, que serán incorporadas a la ejecución del proyecto.

Este encuentro virtual en el marco de Proeza permitió afianzar la coordinación y articulación para avanzar con un trabajando conjunto de las instituciones involucradas, con la asistencia de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Esta iniciativa se enmarca dentro de la Ley 6.466/2019, por la cual se aprueba el acuerdo entre el Gobierno Nacional y la FAO para la implementación del proyecto, con la Coordinación Nacional de la Secretaría Técnica de Planificación (STP). El Fondo Verde del Clima aprobó los recursos para la donación, en febrero de 2018.

El proyecto Proeza mejorará la resiliencia de 17.100 hogares que son altamente vulnerables a los impactos del cambio climático, en 69 municipios ubicados en ocho departamentos de la Región Oriental.

Proeza se llevará adelante a través de la asistencia técnica y la ayuda condicionada para el establecimiento de modelos agroforestales, con vistas a mejorar la productividad de las tierras y la futura comercialización de la madera, generando ingresos, trabajo digno y seguridad alimentaria.

Fue elaborado por el Gobierno de Paraguay con la FAO y contribuye a la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 y a los compromisos asumidos por el país en la Cumbre de Cambio Climático en París, de 2016.

Su implementación será liderada por la STP en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Viceministerio de Minas y Energía (VME), Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y el Instituto Forestal Nacional (Infona).

Compartir: