Proyecto San Francisco será nuevo modelo de desarrollo urbano, incluso para la región

Asunción, IP.- El proyecto habitacional «San Francisco», que se proyecta en la zona del RC4 de la capital para reubicar a unas de 1000 familias ribereñas, representará un nuevo modelo de desarrollo urbano para el Paraguay e incluso para la región, destacaron este jueves en entrevista con Paraguay TV representantes de las instituciones encargadas.

«Va a representar un hito para el país ya que nunca se ha desarrollado un proyecto de esta envergadura e integralidad. Estamos proponiendo un nuevo modelo de ciudad en donde pretendemos desarrollar 1.000 soluciones habitacionales integrales», afirmó el ingeniero Manuel Velázquez, director general de Proyectos Estratégicos de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat).

Velázquez destacó que además de las 1.000 viviendas están previstas una serie de componentes como escuelas, un colegio técnico, centro de salud, centro comunitario, subcomisaría, espacios de esparcimiento para la familia, corazones de manzana y áreas verdes. Inclusive guarderías y comercios, dijo. «Estamos previendo todos los componentes para realmente poder ayudar a las familias a superar su situación de pobreza», afirmó.

Consideró que el proyecto se constituirá en un nuevo modelo de desarrollo de barrio y de ciudad para toda la región y no solamente para el país, ya que el 75% del área del proyecto está destinado a áreas verdes y espacios públicos, donde va a haber veredas amplias, bicisendas y corazones de manzana. Agregó que las dos tipologías de viviendas que se van a construir, de 55 y 65 m2, están muy por encima del promedio habitual de metros cuadrados en la región.

«Entonces, realmente queremos brindar a todas estas familias un hábitat digno en donde sea un modelo nuevo que se pueda replicar inclusive, y sea un ejemplo para toda la región y no solamente para el país», dijo.

Por su parte, el ingeniero Pedro Domaniczky, director de Coordinación y Medioambiente de la Itaipu Binacional, destacó que el proyecto tiene otros componentes que implicarán un mejoramiento ambiental de toda la ciudad.

«La Itaipu toma las cosas en serio, hemos plantado 835 arboles porque acá la idea es una visión sistémica y crear un nuevo modelo de ciudad, de desarrollo sostenible, conforme lo versa hoy Naciones Unidas en sus 17 nuevos objetivos definidos en 2015».

Indicó que se van a plantar más de 6.000 árboles árboles para reforestación con especies de alto valor ambiental y se prevé también la recuperación del Parque Caballero, el cual se va a ampliar hasta llegar a la Costanera, mejorando toda la zona.

El proyecto San Francisco está en una fase avanzada y la meta de conclusión se mantiene para diciembre de este año. El conjunto de obras tiene 18 frentes de trabajo que están contratados en gran parte y ya se están haciendo los trabajos de acceso a la zona, que son 2,4 kilómetros donde se va a hacer un asfaltado nuevo, además de toda la iluminación.

La inversión de todo el proyecto ronda los 50 millones de dólares, que serán financiados por la Itaipu Binacional.

Compartir: