Proyecto vitroplantas, para el mejoramiento de la caña de azúcar, llega a su etapa final

Asunción, Agencia IP.- El Laboratorio de Biotecnología de Petropar, que puso en marcha el proyecto vitroplantas en abril 2022, informó que el mismo llega a su etapa final con la plantación de 5600 plantines en los semilleros de la Planta de Mauricio José Troche, sacando las primeras dos variedades sanas, libres de plagas y enfermedades.

El proyecto vitroplantas consiste en la multiplicación in vitro de caña de azúcar con mejoramiento genético para obtener semillas con elevada pureza, alta calidad y resistente a hongos, virus y bacterias, que permita la renovación de los cañaverales.

El objetivo específico es la producción de semilla de caña en forma masiva, mejorando las características fenotípicas de cada variedad. Este proceso favorece la rápida difusión de las nuevas variedades de caña de azúcar para satisfacer las necesidades industriales de nuestra Planta Alcoholera.

Mediante el Laboratorio de Biotecnología se podrá disponer de semillas de caña dulce para productores de los distritos de Guairá, Caaguazú y Caazapá.

Esto permitirá mejorar la producción cañera y a su vez, en generar un mayor rendimiento industrial, permitiendo aumentar la producción de alcohol por tonelada.

Este proyecto está liderado por el Departamento de Planificación Agrícola encabezado por el Jefe Ing. Agr. Juan Ayala, y la Sección Desarrollo y Extensión Agrícola encabezado por el Jefe Ing. Agr. Gilberto Duarte, encargado del Laboratorio de Biotecnología.

Compartir: