Proyectos culturales fomentan el desarrollo intelectual de jóvenes

Asunción, IP.- La Secretaría Nacional de la Juventud y la de Cultura pretenden impulsar en conjunto el fortalecimiento de las bibliotecas en las distintas comunidades del país para contribuir al alcance de la cultura a los jóvenes paraguayos.

Los ministros Felipe Salomón y Rubén Capdevila se reunieron para conversar acerca de varios proyectos conjuntos que brindarán las oportunidades de una mayor colaboración interinstitucional.

Al respecto, Salomón explicó que buscan desde la secretaría a su cargo programar proyectos con la SNC para desarrollar durante el mes de la juventud, y seguir impulsando el proyecto de centros de recursos para el aprendizaje “BiblioTic de la Gente”, que crea bibliotecas modernizadas para fomentar la educación y facilita el acceso a información y el desarrollo intelectual de los jóvenes.

Este proyecto se complementa con la Campaña “Un libro, una esperanza”, que es llevada adelante por la SNC y la Fundación En Alianza. En efecto, 5 de las 25 bibliotecas contempladas dentro del proyecto ya cuentan con el Centro de Recursos para el Aprendizaje “BiblioTic de la Gente”.

Reunión con los organizadores de  “Un libro, una esperanza”

Previamente, el ministro Capdevila se reunió con la mesa técnica que lleva adelante la organización de la Campaña Nacional “Un libro, una esperanza”, para conversar sobre el plan ejecutivo de la misma.

En dicha reunión se brindó informes sobre los relevamientos que realizó la SNC en las bibliotecas seleccionadas en esta primera etapa. Por otra parte se destacó el trabajo junto con la SNJ, para capacitar a jóvenes voluntarios de las comunidades a ser beneficiadas para que se constituyan en promotores de la lectura en las bibliotecas.

Así también, se informó acerca de los avances en la formación de los mediadores de lectura, que está a cargo de profesionales del Centro Regional para el Fomento del Libro (Cerlac), que desarrolla el “Curso virtual de herramientas básicas para la promoción de la lectura”, dirigido a estudiantes de la carrera de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Asunción y funcionarios de la SNC.

 

Compartir: