Proyectos de inversión privada prevén generar cerca de 3.000 empleos directos

Asunción, IP.- La Secretaría de Técnica de Planificación (STP) informó que los proyectos presentados durante el primer semestre de 2019, ante los Consejos de Maquila y el de Inversiones bajo la Ley 60/90, prevén la generar cerca de 3.000 empleos de forma directa, y otros cientos de empleos de forma indirecta.

De acuerdo a los datos de la Dirección General de Inversiones de la STP, durante dicho periodo se trataron 61 proyectos de inversión que han solicitado exoneración fiscal para la importación de bienes de capital, de los cuales 51 proyectos han sido aprobados.

De estos, 16 son considerados nuevos y 35 proyectos han solicitado ampliación a un beneficio ya concedido.

Cabe mencionar que la STP participa como miembro en los Consejos de Inversiones (Ley 60/90, Art. 17); y del Consejo Nacional de Industria Maquiladora de Exportación (Ley 1064/97 – Art. 5).

De acuerdo a la Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU) las inversiones lo dividen en cuatro sectores que son el Agropecuario, Minas y Canteras, Industrial, y Servicios, en ese sentido, los proyectos aprobados por el Consejo de Inversiones por sectores fueron para el Industrial 71% generando un total de 2.313 mano de obra, el Agropecuario con 20% generando 80 nuevos empleos, el sector de Servicios con 8% con un total de 27 empleos y Minas y Energía con el 2% generando un total de 12 nuevos puestos de trabajo.

En cuanto a la localización geográfica de los solicitantes, estos proyectos estarán localizados, en su mayoría, en el Departamento Central (18), Alto Paraná (9), Capital (6) y Presidente Hayes (4). También se radicarán dos (2) proyectos en los departamentos de Concepción, Misiones, Paraguarí, Amambay y Boquerón, mientras que los departamentos de San Pedro, Cordillera, Itapúa y Canindeyú serán destino de un (1) proyecto, respectivamente.

Compartir: