Proyectos innovadores y creativos serán apoyados con bonos

Asunción, IP.- Este miércoles se realizó el lanzamiento de segunda edición de la “Convocatoria Bonos Creativos 2019”, en el marco del proyecto “Economía Naranja, Fuerza Creativa” que busca apoyar proyectos que consoliden y fortalezcan el sector creativo del país. 

El boletín remitido por el Ministerio de industria y Comercio (MIC) señala que se busca generar con los bonos que el segmento productivo nacional adquiera innovación, productividad y competitividad, ya que se estima que contribuye con el 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y representa aproximadamente el 0,5 por ciento de las exportaciones totales.

Su universo está compuesto por actividades tan variadas como: arquitectura, artes visuales, audiovisual, artes escénicas y espectáculos, editorial, diseño, gastronomía, música, fonográfica, agencia de noticias, turismo, patrimonio cultural, publicidad, software de contenido, videojuegos, entre otras.

Apoyan el emprendimiento la Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Federación de Industrias Creativas (FIC).

Desde noviembre de 2017, se ha venido trabajando en la consolidación y fortalecimiento del sector mediante un trabajo articulado entre el sector público, privado y la academia, por lo que se creó la Mesa #11 de Economía Creativa, en el marco del Foro Nacional del Sinamipymes, presentándose los resultados del primer diagnóstico cuantitativo y cualitativo de la Economía Creativa, y se logró la creación de la Federación de Industrias Creativas.

De igual manera, se han impulsado políticas públicas para el sector, como la Ley 6106 “De Fomento al Audiovisual”, promulgada en julio de 2018, y se logró la ampliación de la Ley 60/90, donde el MIC reconoce al sector audiovisual como industria. Junto con la SNC y la Mesa Multisectorial del Audiovisual se trabaja actualmente en la Reglamentación de la Ley 6106 y la Ordenanza 535/2015.

Por otra parte, dentro de la línea de creatividad e innovación social se capacitaron, en los Departamentos de Itapúa y Misiones, a más de 100 micro emprendedores con el objetivo de generar mejor calidad de vida a través del crecimiento de sus emprendimientos, desarrollando innovación en sus productos y/o servicios.

Asimismo, en este mes de marzo se abren las inscripciones para el Diplomado en Gestores de Creatividad e Innovación el cual será impartido por Desarrollo Instituto de Economía y negocios. Para más información acceder a www.desarrollo.edu.py

Los resultados arrojados en la primera edición de la Convocatoria de Bonos Creativos donde en total se recibieron 174 propuestas de todo el país, de las cuales el 44 por ciento provinieron del interior. Resultando ganadores 17 proyectos.

En la definición, presentada por el BID en el libro “La Economía Naranja: Una Oportunidad Infinita” se entiende por Economía Naranja al conjunto de actividades que permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales y creativos, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual.

Al acto de la segunda edición asistieron la representante del BID, Florencia Attademo-Hirt; la primera Dama de la Nación, Silvana de Abdo; la titular del MIC, Liz Cramer; el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, y el presidente del CIRD, Agustín Carrizosa. Además, de la participación del disertante internacional Dov Simens, reconocido especialista del séptimo arte, y el  evento fue auspiciado por las marcas Coca Cola y Cervepar.

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