Proyectos paraguayos llaman la atención en Harvard

Asunción, IP.- «Años atrás era impensable hablar de Paraguay en Harvard», señala la directora de Innovación y Tecnología de la Unidad de Gestión Presidencial (UGP), Jazmín Gustale, quién participó como panelista durante el evento “Beyond Perceptions” (Más allá de las percepciones), en la prestigiosa Universidad de Harvard. 

“Hace 18 años era impensable hacer una conferencia en Harvard,  hoy tenemos para mostrar al mundo, los  desafíos que nos tocó en términos sociales con el índice de desarrollo humano (IDM), educación,  salud y protección social”, refirió Gustale sobre el evento que se realizó en la sede universitaria, en Cambridge, Estados Unidos y tuvo como tema central a Paraguay.

LA UGP informó que participaron además de la funcionaria de Estado, la asesora de Política Social e Innovación del Ministerio de Hacienda, Cecilia Rodríguez Alcalá; la directora ejecutiva del Sistema B Paraguay, Andrea Burt; el director académico en el Instituto de Desarrollo, José Molinas; el director de la Fundación Libre, Benjamín Fernández Bogado, el ex presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos y la coordinadora de la Fundación Paraguaya, Stephanie Manciagli.

Gustale comentó que asistieron estudiantes paraguayos que residen en  Massachusetts, también provenientes de Washington, de Nueva York, igualmente profesores de universidades de de los alrededores,  interesados en los temas propuestos.

“Había interés en temas de  Latinoamérica, en temas como  política energética, económica y monetaria, conocer que había pasado en Paraguay con la reducción de pobreza, incluso  estudiantes de otros países para conocer  los desafíos que tenemos, muchos querían escribir documentos de investigación sobre el tema, ese era el público asistente”

Jazmín Gustale. Fotos: gentileza UGP

En el caso de la directora de la Unidad de Gestión Presidencial, le cupo ser panelista compartiendo mesa con el Dr. Carlos Fernández Valdovinos y Andrea Burt, de las Empresas B con impacto social. El tema tratado fue sobre la estabilidad macroeconómica del Paraguay.

“Uno mira los índices macroeconómicos y ve que  estamos entre los primeros de Latinoamérica y del  mundo incluso,  pero en el IDM  dejamos mucho que desear, es necesario hablar de todas las reformas estructurales que tenemos que hacer en corto plazo para que sea posible llegar a mejorar, llámese transformación educativa,  inversión en salud, aumentar la protección social a más del 20% de la población,  que solo hoy la tienen”

Gustale mencionó que “ la responsabilidad social no es sólo del gobierno, sino también las empresas deben ayudar a este objetivo, para eso están las empresas B con impacto social, existe un desafío y es llegar al  trabajo en conjunto entre gobierno, empresas, ONGs, para llegar al mismo objetivo,  sino no llegamos a ningún lado”, destacó.

En cuanto a lo relevante de mostrar el país en una institución tan emblemática y prestigiosa a nivel mundial como lo es Harvard, mencionó que “es importante mostrar al mundo, las victorias que hemos conseguido , muchos países están por esa senda y quieren saber, nosotros  que tenemos que hacer, posicionándonos en el mundo” mencionó Gustale.

Lo más destacado

La funcionaria del gobierno mencionó que el cierre fue muy interesante debido a que unos 10 jóvenes paraguayos que estudian en Harvard, hablaron 5 minutos cada uno, presentándose y explicando cómo llegaron a la institución y como veían el futuro de Paraguay.

“Uno de ellos está realizando el post doctorado en microbiología, tiene ya dos patentes en Harvard, nos dijo que todo eso quiere traer al Paraguay; luego otra estudiante abrió una ONG en Paraguay, para analizar sobre la tecnología en datos, los big data, la inteligencia artificial para medir e impactar en la educación y la salud en Paraguay, finalmente habló la joven Jimena Vallejos, que estudia un máster en políticas públicas en Columbia, sobre una investigación de como los primeros 1000 días de un niño, pueden determinar la vida del ciudadano”, puntualizó finalmente.

Compartir: