Planta para tratamiento de aguas residuales para Asunción y Central registra 80% de avance

Asunción, Agencia IP.- A orillas del arroyo Mburicaó, en un terreno de 10 hectáreas, se levanta la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Bella Vista de Asunción. La obra a la fecha registra 80% de avance y beneficiará a 1.200.000 ciudadanos de la capital, y de las ciudades de Fernando de la Mora y Luque.

La obra, que abarca una superficie de 8.100 metros cuadrados, será la segunda Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la capital del país. La misma contará con áreas de procesamiento de efluentes cloacales, laboratorios, oficinas administrativas, además de las estaciones de bombeo y entre otras.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez destacó mediante su cuenta oficial en Twitter que más de 1.200.000 ciudadanos tendrán una mejor calidad de vida por medio de esta obra que a la fecha registra un 80% de avance.

Foto: @MaritoAbdo

Una vez terminada, la PTAR de Bella Vista se sumará a la de Varadero, puesta en operación en marzo de este año, como parte del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La planta de Bella Vista podrá depurar un caudal de 4.400 litros de aguas residuales por segundo, provenientes de los barrios de la capital, y parte de las ciudades de Fernando de la Mora y Luque.

El tratamiento consistirá en la remoción de toda la basura, residuos sólidos, arena, aceites y grasas, presentes en los líquidos evacuados a través del sistema de alcantarillado sanitario. De esta manera, se reducirá la carga contaminante emitida hoy al río Paraguay.

El resultado será una mejora de la calidad de las aguas y su ecosistema, del entorno del cauce y de la calidad de vida de la población de Asunción y del área metropolitana.

La inversión prevista para su construcción es de 105.000 millones de guaraníes y proviene del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Compartir: