PTI proyecta convertirse en el referente de la innovación y la competitividad del país

Asunción, IP.- El renovado Parque Tecnológico Itaipu proyecta convertirse en el referente y el corazón del ecosistema nacional de innovación y emprendimiento, con la aplicación de nuevas tecnologías, en los principales sectores productivos del país, para impactar en la calidad de vida de los paraguayos.  

Estos son algunos de los objetivos estratégicos preliminares delineados en el marco del proceso de refundación del PTI que instruyó el director general paraguayo de Itaipu, Ernst Bergen, a las nuevas autoridades de la fundación, integradas por José Bogarín, director ejecutivo; Judith Pavón, director técnica; y Gary Norman Gómez, director administrativo – financiero.

La información fue socializada en la víspera en la sede de la Binacional en Asunción, a los miembros del Consejo de Administración del PTI, a representantes de otras instituciones gubernamentales, a referentes empresariales e innovadores, en un taller de planificación liderado por el experto costarricense Roberto Artavia, doctor por la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, y con más de 30 años de experiencia en el Paraguay.

El renovado PTI pretende centrar sus esfuerzos en al menos cinco sectores clave para el país, como son el área de energía, que incluye la matriz de movilidad; modernización del sector agropecuario; promoción de industrias creativas, con sus nuevas tecnologías y aplicaciones; el turismo; y la planificación territorial en base a datos útiles.

Esta nueva planificación contempla además una redefinición de la estructura organizativa, presupuestaria y de los sistemas de evaluación del Parque Tecnológico de Itaipu. El consultor internacional explicó que la labor estará encaminada en conseguir que  el PTI-PY sea un canal preferido de la colocación de recursos de terceros, y agencias de cooperación.

Próximos pasos

En un siguiente paso, se procederá a la definición de los enunciados estratégicos, para luego  identificar los sectores con los que se va a trabajar y realizar propuestas de valor concreta y de proyectos a ser desarrollados, los cuales deberán tener indicadores de desempeño para asegurar el éxito de cada emprendimiento.

Las primeras propuestas estratégicas se basaron en los retos y oportunidades ya identificados en el país. Además, se analizó siete modelos de parques tecnológicos exitosos de otros países y se vio las fortalezas del país como la energía abundante, bono demográfico, recursos naturales diversos, y su ubicación central en el Mercosur, refirió el experto.

El Parque Tecnológico Itaipu fue creado en el año 2009, como un espacio de innovación que pone a la tecnología al servicio del desarrollo social, informó la Binacional.

Compartir: