Publicarán libro sobre botánica Mbya Guaraní con apoyo de la SNC

Asunción, IP.- «Botánica Mbya Guaraní y los Saberes ancestrales» es el título del libro escrito por Luis Cabral, que será editado y publicado con el apoyo de la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales (Dgddpc) de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). 

La publicación se enmarcará dentro de los proyectos ejecutados en SNC para conmemorar el «Año Internacional de las Lenguas Indígenas», instituido por la Asamblea de la ONU  con el objetivo de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas.

El autor del valioso material es líder espiritual de la comunidad Guavirami del pueblo Mbya Guaraní y se reunió con funcionarios de la SNC para realizar los ajustes en la edición del libro. El proyecto cuenta con el asesoramiento de la escritora Susy Delgado, especialista en lenguas de la SNC.

La Comunidad Guaviramí, se encuentra en el distrito de Trinidad, Departamento de Itapúa. Actualmente viven unas 45 familias en la comunidad.  La principal actividad de la comunidad es la artesanía, además del cultivo de batata, mandioca, poroto y maíz. Como proyecto de fortalecimiento cultural presentan el “Coro Guavirami”.

Paraguay se adhirió a la declaración de la ONU, a través del Decreto N° 1.075/2018 del Poder Ejecutivo, y las acciones del Año Internacional de las Lenguas Indígenas se desarrollarán en el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019.

 

Compartir: