Pueblo Aché celebra su “Semana Cultural” con acompañamiento de la SNC

Asunción, IP.- Funcionarios de la Dirección de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) acompañaron la sexta edición de la «Semana de la Cultura Aché» que se celebra en comunidad Cerro Morotí en San JoaquÍn, departamento de Caaguazú.

La inauguración del evento tuvo lugar el pasado jueves 8 de noviembre y contó con la presencia de toda la comunidad y representantes departamentales e institucionales.

Durante la “Semana Cultural Aché” se realizaron prácticas de las costumbres ancestrales, tales como el tiro al arco y la flecha, el canto de los ancianos, el encendido del fuego, el ritual del “Tomumbu” representando técnicas de lucha que estuvo a cargo de jóvenes de enseñanza media, de la supervisión pedagógica.

En la ocasión la SNC presentó un vídeo promocional de la cultura Aché, elaborado conjuntamente con la Dirección General de Comunicación Estratégica de la SNC, en el que el consejero indígena ante el Consejo de Cultura (Concultura), Marciano Chevugui, relata las actividades de la semana y  la importancia de preservar la cultura de los pueblos indígenas.

La próxima Semana Cultural Aché se realizará en el 2020, en la comunidad de Kuetuvy, del departamento de Canindeyú, iniciando nuevamente desde ahí, la continuidad de esta celebración por las seis comunidades Aché del Paraguay: Cerro Moroti, Ypetimi, Chupa Pou, Arroyo Bandera, Kuetuvy y Puerto Barra.

 

Compartir: