Pueblo Ava Guaraní celebró ceremonia del Mitã Karai

Asunción, IP.- La Dirección de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) acompañó la ceremonia “Mitã Karai” de la comunidad Yvaviju del pueblo Ava Guaraní.

La celebración se realizó en el distrito de Yasy Cañy, departamento de Canindeyu hasta donde se desplazaron los funcionarios Anai Vera y Claudelino Balbuena, quienes participaron de las actividades, con miras a registrar y fomentar el desarrollo cultural comunitario con sus integrantes.

La ceremonia, también conocida como Ñemongarai, es el ritual más importante del Pueblo Avá Guaraní, momento en el cual los niños y niñas reciben sus nombres sagrados (Héry Ka’aguy), que son revelados por el líder espiritual (Tamõi).

Este rito es uno de los fundamentos de la cultura de este pueblo, ya que recibir el nombre sagrado implica en conocer el origen del alma de la persona y en asegurar la protección divina. Es importante destacar que, para los Avá Guaraní, el nombre no es apenas una designación, sino que es el alma misma y los atributos de ésta son, en realidad, los atributos de la persona.

El Mitã Karai es un evento complejo. Anteriormente, se celebraba por más de un mes. No siendo eso posible en la actualidad, la comunidad se organiza e invita a las comunidades vecinas para participar en los últimos 3 días. Los líderes religiosos (Tamõi) y las ancianas sabias (Jari) cantan sus melodías religiosas sin parar durante todos estos días.

El momento crucial del ritual en Yvaviju fue en la madrugada en la que finalmente el Tamõi Francisco Vera “Ava Ysapy”, líder espiritual y político de la comunidad, reveló los nombres divinos de los niños y niñas, además de las personas adultas (indígenas y no-indígenas presentes) que no habían pasado por este ritual y querían conocer sus nombres divinos.

Elementos naturales utilizados durante los rituales del pueblo Ava Guaraní. Foto: SNC

Para poder evidenciar los nombres, el Tamõi, junto con los cantos de los demás Tamõi y Jari presentes con sus maracas y tacuaras, consigue atravesar los diferentes planos divinos para identificar el nombre y su procedencia. Hoy en día, los Avá Guaraní (y también otros indígenas) tienen dos nombres: su nombre sagrado (héry ka’aguy) y su nombre “blanco” (héra okápe), es decir, el nombre que aparece en su documento de identidad.

En esta celebración en la comunidad Yvaviju, se reunieron numerosos Tamõi y Jari, así como una gran cantidad de niños, niñas, jóvenes y adultos, haciendo que este encuentro sea una oportunidad de fortalecer sus vínculos e identidad como pueblo Avá Guaraní. Estuvieron presentes más de 200 personas, tanto de la comunidad Yvaviju, como representantes de las comunidades: Caninde, Ka’aguy Poty Kamba, Fortuna, Jukyry – Fortuna, Y’aka Ju, Nueva Esperanza, del departamento de Canindeyú,  y las comunidades Santa Isabel y Luz Bella, del departamento de San Pedro, así como visitantes no-indígenas.

 

Compartir: