Pueblo Guaná presentará avances en la revitalización de su lengua

Asunción, IP.- La comunidad Río Apa, del Pueblo Guaná; la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) y la Municipalidad de San Lázaro, organizan el conversatorio  “El pueblo Guaná levanta su voz, siente y habla al Paraguay”, que dará a conocer los esfuerzos que realizan para mantener viva la lengua nativa del pueblo.

La presentación será este jueves 23, a las 18:00, en la “Plaza del Folklore” de la ciudad de Vallemí, Dpto. de Concepción. Allí se compartirá con la sociedad los avances que viene realizando la institución pública y la comunidad Guaná desde hace 4 años para documentar y revitalizar la lengua nativa del pueblo.

Presidirá el conversatorio la ministra de la SPL, Ladislaa Alcaraz de Silvero, quien estará acompañada por altas autoridades locales y nacionales. Con esta actividad se buscará sensibilizar e informar a la sociedad acerca de la realidad del mencionado pueblo y los esfuerzos realizados por revitalizar su lengua.

En la ocasión también se presentará una breve dramatización a cargo de niños y jóvenes de la comunidad de Río Apa, en la que se podrá apreciar el retorno a la utilización de la lengua guaná por parte de la generación más joven, resultado ya del proceso de revitalización.

Sobre la comunidad y el Pueblo Guaná

La comunidad indígena Río Apa, se encuentra asentada en el distrito de San Lázaro, en el departamento de Concepción, a 8 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Vallemi. La población Guaná, asentada en esta comunidad, no supera 100 personas, sin embargo existen otras comunidades del mismo pueblo asentadas aún en la región occidental pero en comunidades interétnicas como: Machete Vaina, kilómetro 39, kilómetro 40, Castilla y Riacho Mosquito.

Los Guaná, antiguamente conocidos como Kaskiha, pertenecen a la familia lingüística de los Enlhet Enelhet o Maskoy, constituyen uno de los grupos que sufrió en mayor grado la transculturación debilitando la cultura propia y la lengua que se encuentra en peligro de extinción.

Compartir: