Pueblo Yshyr Ybytoso celebró el 112º aniversario de la fundación de su comunidad

Asunción, IP.- La comunidad Puerto Diana, del Pueblo Yshyr Ybytoso (también conocido como Chamacoco) celebró el aniversario 112 de la fundación de su comunidad, ubicada en el distrito de Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay.

El evento contó con el acompañamiento de Anai Vera y Claudelino Balbueno, funcionarios de la Dirección de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Las actividades de conmemoración fueron organizadas  por las autoridades comunitarias y la escuela local, e inició con un colorido desfile de los estudiantes de todos los niveles, desplegando las banderas paraguayas, así como también de la comunidad y de los diferentes clubes deportivos del pueblo Yshyr.

Produccion artesanal de la comunidad. Foto gentileza: Anai Vera/SNC

El líder de la comunidad, Ramón Acosta, ofreció un discurso oficial haciendo el recuento histórico sobre Puerto Diana. Tambien homenajeó a los primeros líderes del pueblo, Eshma (líder de Puerto Ramos) que se casó con la diosa Estwyrta, y también a los líderes Chuwebych (Capitán Pintura) y Basybuky, a quien se destacó especialmente por su valentía, coraje y bravura. Por último, los jóvenes hicieron una demostración de danzas indígena y paraguaya.

Puerto Diana es la primera comunidad indígena fundada en la zona. Cuenta con más de 700 habitantes y las actividades principales de sus miembros son la pesca y el trabajo como peones de estancias, dedicándose también a la producción de bellas artesanías.

Foto gentileza: Anai Vera/SNC

 

 

 

Compartir: