Pueblos jesuitas compartieron buenas prácticas y experiencias en asamblea

Asunción, IP.- Se realizó el pasado fin de semana en la ciudad de San Ignacio Guazú, Misiones, la 10ª edición de la “Asamblea de los 30 Pueblos Jesuitas Guaraníes”, que reunió a comitivas de Argentina, Brasil y Paraguay.

Los días 18 y 19 de mayo en la sede de la Universidad Católica de la citada ciudad, los participantes escucharon a expositores nacionales e internacionales que propiciaron a la reflexión y profundización de saberes y conocimientos de las raíces históricas culturales, asi como el intercambio de experiencias y buenas practicas en la gestión del patrimonio cultural.

El encuentro contó con la participación de representantes del Pueblo Ava Guaraní de Bolivia, quienes realizaron rituales místicos y espirituales. También participaron referentes del pueblo Mbyá Guaraní del departamento de Itapúa, con exposición y venta de producciones artesanales.

Fotos: SNC

Al concluir la jornada se propició una Mesa de trabajo con las autoridades locales y representantes de países miembros de la región de los 30 pueblos jesuitas, en la cual se designaron representantes de cada país, quienes serán referentes para la coordinación y definición de estrategias de acción conjunta a nivel regional.

Por Paraguay fue designada la directora de Espacios Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Alda Carreras, junto con el concejal municipal de San Ignacio Guazú, Máximo Genes.

El evento fue declarado de Interés Cultural Nacional por la SNC a través de la Resolución SNC Nº 359/2018, y de interés cultural por la Cámara de Diputados de Corrientes, Argentina,  Declarado de interés por Municipios de La Cruz, San Carlos y Yapeyú de Corrientes, Argentina, por la Asociación de Municipios Misioneros del Estado de Río Grande do Sul, Brasil  y por la Universidad Estatal  Rusa  de Humanidades de Moscú.

 

 

Compartir: