Puente de la Bioceánica: emplean novedosa técnica de enfriamiento en construcción de hormigonado

Asunción, Agencia IP.- Una novedosa técnica de enfriamiento del hormigón se utiliza para la construcción del Puente de la Bioceánica, emprendimiento financiado por Itaipu Binacional y que permitirá la unión de las ciudades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay-Paraguay) y Puerto Murtinho (Mato Grosso do Sul-Brasil).

Con ello, señalaron los responsables de la ejecución de la obra, se busca garantizar la calidad de la elaboración del concreto que dará forma a la futura conexión internacional.

Explicaron que se trata de una técnica que reduce la temperatura del hormigón fresco hasta un cierto nivel, para garantizar su calidad, con la mezcla de agua con hielo en escamas. Este tipo de procedimientos se realiza principalmente en partes del mundo con climas cálidos donde se utilizan grandes cantidades de hormigón.

En este caso, el Chaco Paraguayo, que forma parte de la Región Occidental del Paraguay, es conocido por su clima semiárido y tropical de la Sabana. Por tanto, existen ciertas especiaciones técnicas que deben ser atendidas al momento de dosificar el hormigón, explicó el ingeniero Edgar Casco, del Consorcio PYBra, encargado de la ejecución de las obras.

“Estas especificaciones deben ser consideradas dependiendo del tipo de pilote o cabezal que se tenga que hormigonar; como asentamiento, temperatura, peso específico, humedad, entre otros”, acotó. Remarcó que, en el caso de pilotes, la temperatura debe estar hasta los 35 grados centígrados y para los cabezales es diferente, la temperatura debe oscilar entre 18 a 20 grados centígrados.

En el procedimiento, detalló Casco, se emplean entre 110 a 120 kilogramos de hielo por metro cúbico de hormigón, y dichos datos son corroborados a través de un software especial que determina si se cumple con los requisitos técnicos de dosificación.

“Si no se cumple con las especificaciones, se está fuera de rango. La planta no puede fallar, tiene que cumplir estos requisitos técnicos a rajatabla. Para eso están los fiscalizadores, quienes controlan el trabajo. Lo que está fuera de lo establecido se rechaza, se requiere de mucha precisión”, puntualizó.

Aclaró que, en caso de no cumplir con las especificaciones, el hormigón pierde fuerza, puede producirse quebraduras, endurecimiento rápido y el aumento de la demanda de agua. Por lo tanto, el enfriamiento del hormigón tiene una gran importancia, especialmente si se considera el rol fundamental que cumple este material en casi todos los procesos de construcción.

El Puente de la Bioceánica es financiado de manera integral por la margen paraguaya de Itaipu Binacional por un monto de G 616.836.755.744. Se trata del principal enlace de la llamada Ruta Bioceánica, que permitirá la interacción de los puertos ubicados en los océanos Pacífico y Atlántico, propiciando desarrollo para diferentes países de Sudamérica.

Compartir: