Puente de la Bioceánica: equipo multidisciplinario fiscaliza tareas en varios frentes

Asunción, Agencia IP.- La construcción del Puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Porto Murtinho (Mato Grosso do Sul – Brasil), se desarrolla cumpliendo con todas las normas exigidas para su ejecución, tanto en términos de calidad de materiales y seguridad, así como en el cuidado del medioambiente.

Así lo afirmó el ingeniero Alcides Enciso, del consorcio Prointec, encargado de la fiscalización de la obra.

Prointec había sido adjudicado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para el “Estudio de factibilidad técnica, económica y socioambiental, diseño final de ingeniería, catastro y fiscalización para la construcción del puente sobre el río Paraguay”, por lo que estuvo presente desde el inicio de la planificación del emprendimiento.

Según explicó Enciso, el objetivo es velar por la ejecución del trabajo que realiza el Consorcio PyBra, en aspectos relacionados a las obras de infraestructura, cuidado del medioambiente, seguridad ocupacional, de los materiales utilizados, entre otros.

“Es una obra bastante compleja. Involucra a varios actores de distintas disciplinas y estamos llevando a cabo el control estricto de todas esas actividades. En cuanto a los materiales, todos cumplen con los requisitos establecidos, como las piedras, arena, el agua, etc.”, mencionó.

Además de la fiscalización de la ejecución de las obras y de estos materiales, también se realiza el control de la mitigación ambiental, de las obras complementarias, de la seguridad ocupacional y el proyecto en sí.

Cuidado del medioambiente

En relación con el componente ecológico, Enciso afirmó que a la fecha se han mitigado los impactos de la obra, tanto para la fauna como para la flora del lugar. Para ello, en el marco de ese plan, enfatizó que también son realizados constantemente charlas de sensibilización y concienciación con los funcionarios de la firma constructora.

“El componente ambiental involucra varios aspectos a la vez, como la calidad de agua, cuál es el impacto que resulta de la obra en el río, las cuencas hidrológicas, etc. También un monitoreo permanente de la calidad de aire, al igual que el cuidado de la fauna y flora de la región. La premisa es salvaguardar a todas las especies, en especial las que se encuentran en peligro de extinción”, acotó.

En cuanto al avance de las tareas, las mismas son desarrolladas en ambas márgenes del río Paraguay. En el lado paraguayo se encara la construcción de pilotes y cabezales; mientras que en el lado brasileño se inicia la edificación de los pilotes.

El futuro puente sobre el río Paraguay es considerado una de las obras más importantes para hacer realidad la Ruta Bioceánica. La misma es financiada de manera integral por la margen paraguaya de Itaipu.

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