Puente de la Integración: calzada está lista para el tránsito y se trabaja en los últimos detalles

Asunción, Agencia IP.- Concluyeron los trabajos de hormigonado de juntas de las losetas prefabricadas que conforman la calzada del Puente de la Integración, lo que ya permite el tránsito por el tramo, aunque aún se ajustan los últimos detalles de la megaestructura.

Vehículos, maquinarias y equipos de la empresa contratista ya hicieron las pruebas de circulación por la calzada del puente y prosiguen los trabajos de terminación para dejar a punto la nueva conexión vial internacional que unirá a las ciudades de Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Yguazú (Brasil).

Entre los trabajos de terminación figuran instalación del sistema de iluminación, de barreras tipo New Jersey, barandas antisuicidio, las señalizaciones, entre otros, según explicó el asesor especial de la Dirección de Coordinación de la Binacional, Pánfilo Bentítez.

El pasado 31 de agosto el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y su par brasileño, Jair Bolsonaro, participaron de la colocación de la dovela conocida como “clave”, ubicada en el centro del tablero del puente. Esta pieza, de 5,75 metros de largura y 20 toneladas, conectó por primera vez los lados paraguayo y brasileño de la nueva unión física sobre el río Paraná.

Foto: Itaipu

Este evento fue seguido con mucho entusiasmo por la ciudadanía, puesto que tras 57 años de haber sido construido el Puente de la Amistad se concretó la edificación de una nueva conexión vial sobre el río Paraná con el país vecino.

El puente consta de 37 dovelas metálicas, 18 en cada lado, y la dovela central, o clave, completando así la superestructura. Sobre cada dovela se efectuó el montaje de las losas prefabricadas, cuyas juntas fueron hormigonadas.

Este nuevo paso fronterizo, además de convertirse en una importante vía de comunicación para descomprimir y agilizar el tránsito en la zona, potenciará el creciente desarrollo socioeconómico de ambas naciones promotoras del emprendimiento. Cabe resaltar que la construcción del Puente de la Integración se inició en el año 2019 y se prevé su culminación en noviembre de este año.

Compartir: