Puente de la Integración: instalan tubos de montaje para los tensores de atirantamiento

Asunción, Agencia IP.- En el lado paraguayo, culminó la instalación de 18 tubos de montaje de diferentes diámetros y longitudes que permitirán el lastre de los tensores (cabos) de atirantamiento a la caja de equilibrio del Puente de la Integración (Paraguay – Brasil).

La instalación de estos tubos se inició luego del empuje del cuarto y último tramo del tablero de la conexión vial entre Presidente Franco y Foz de Iguazú, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Paralelamente, arrancó la segunda etapa del hormigonado de la caja de equilibrio y, en cuanto a la torre principal del lado paraguayo, ya superó los 113 metros de altura, desde su fundación, con el erguimiento de la recogida (“Y” invertida”) por sobre la pila principal.

Una vez alcanzada esta estructura los 178 metros, ya se estará trabajando en la colocación de los cabos de atirantamiento, para empezar el avance libre sobre el río Paraná con estructuras metálicas. Este avance libre del tramo central estará compuesto por vigas metálicas y hormigón, y darán forma a la calzada del puente.

Foto: MOPC

Entretanto, en el lado brasileño, la torre principal da la estructura ya superó los 132 metros de altura (desde su fundación).

Los trabajos de construcción del Puente de la Integración, en ambas márgenes del río Paraná, se encuentran dentro del cronograma establecido. La conexión vial deberá ser inaugurada a mediados del 2022. La nueva infraestructura de transporte y logística traerá una nueva imagen para la región de las Tres Fronteras, permitiendo la ampliación del comercio entre los países vecinos.

Este puente será sostenido con cabos tensados y contará con 760 metros de largo y vano libre de 470 metros, lo que va a convertirlo en el mayor de Latinoamérica. Su principal función será descongestionar el tráfico de vehículos pesados y contribuir con el desarrollo económico de la zona. La inversión de esta obra es de 84 millones de dólares y está a cargo de la Itaipu Binacional, lado brasilero.

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