Puente de la Integración: prosigue la instalación de cabos de atirantamiento

Asunción, Agencia IP.- Continúa a ritmo sostenido los trabajos de instalación de los cabos de atirantamiento que sostendrán la calzada del Puente de la Integración, en el lado paraguayo de la obra. Con más del 70% de avance, la futura conexión vial, va cambiando el paisaje en la zona de la Triple Frontera.

En el lado paraguayo, son colocados los primeros tirantes que van desde la columna principal hasta la caja de equilibrio. Asimismo, avanzan las tareas en la cámara de tensores de la pila principal, que debe alcanzar los 163 metros de altura este mes. Igualmente, los obreros preparan los carros de avance para el montaje de las dovelas metálicas sobre el río Paraná.

Por otro lado, en el lado brasileño fue posicionada la tercera dovela en el tramo central del puente, de un total de 37 que deberán ser colocadas. Las mismas son instaladas utilizando un moderno sistema denominado “dispositivo de lanzamiento”, proyectado y construido exclusivamente para este fin.

Foto: Itaipu

Cabe resaltar que en esta margen del Paraná la torre principal ya fue concluida en su totalidad.

El Puente de la Integración es del tipo atirantado. El tramo central estará compuesto por un tablero soportado – en varios puntos de su extensión – por cabos fijados a la caja de equilibrio. El mástil (“Y” invertida) y los tableros son los que reciben y transmiten las cargas.

El Puente de la Integración tendrá 760 metros de largo, con columnas principales de 174 metros de altura y con un vano central (espacio que queda entre los dos pilares por donde pasa el cauce de navegación del río) de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto. La inversión de esta obra es de 84 millones de dólares y está a cargo de Itaipu Binacional.

Compartir: