Puente de la Integración registra a la fecha un avance general del 90%

Asunción, Agencia IP.- Referentes de la Sociedad Paraguaya de Estructura visitaron la zona de obras del Puente de la Integración, segunda conexión vial internacional que unirá a Paraguay con Brasil. En la oportunidad, los ingenieros destacaron las técnicas constructivas y la tecnología empleada para hacer realidad esta obra de ingeniería que se encuentra actualmente con un avance del 90%.

Del recorrido, guiado por el asesor especial de la Dirección de Coordinación de Itaipu, Pánfilo Benítez, participaron 11 profesionales del área de la ingeniería civil provenientes de Asunción y Villarrica.

El ingeniero Benítez comentó que durante el recorrido se les explicó a los visitantes todo lo referente a las obras del puente, en cuanto a las características técnicas, que incluyen longitud, altura de torre, torre de atirantamiento, tipos de fundaciones y mesoestructura. “También, durante la presentación, se hizo hincapié en el sistema de conexión del puente con la ruta PY02 y la futura ruta que viene desde Cedrales que va a interconectar a través del río Monday”, acotó.

En la oportunidad, igualmente se hizo referencia a las particularidades del hormigón, aceros y varillas utilizados, así como de los tendones de la parte de atirantamiento. “Fue una experiencia muy práctica y útil para los ingenieros, quedaron muy conformes. El recorrido se realizó por toda la obra, desde abajo hasta arriba y del lado de Tres Fronteras”, precisó.

Foto: Itaipu

Por su parte, el presidente de la Sociedad Paraguaya de Estructura, Claudio Molina, destacó la ingeniería, tecnología y calidad empleadas para los trabajos que están siendo ejecutados en el lugar. “Estamos aprovechando esta visita técnica, no siempre tenemos dentro de nuestro país este tipo de obras que puedan ser admiradas desde adentro. Asimilar algunas experiencias, ver los sistemas estructurales es para nosotros muy importante”, resaltó.

En representación de los socios, el titular de la Sociedad Paraguaya de Estructura expresó su gratitud al equipo técnico de Itaipu por permitirles conocer en detalle el trabajo en la zona de obras del puente, al tiempo de resaltar la calidad del plantel de profesionales y trabajadores responsables de la ejecución del emprendimiento.

El Puente de la Integración tendrá 760 metros de largo, con un vano central de 470 metros de luz libre sobre el río y más de 60 metros de alto. La inversión de esta obra es de 84 millones de dólares y está a cargo de Itaipu Binacional.

Compartir: