Puerto Montt interesado en establecer lazos comerciales con Paraguay

Asunción, Agencia IP.- La localidad trasandina de Puerto Montt, con unos 850.000 habitantes y 49.000 kilómetros cuadrados quiere establecer lazos comerciales con Paraguay.

El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Eduardo Salazar, señaló que la idea nace a través de  una buena iniciativa del embajador  de Paraguay en Chile, Antonio Rivas Palacios.

“Estamos disponibles para acogerlos, en esta que es una importante zona turística pero también productora de salmón, tenemos una situación favorable a todos, tanto para emprendedores  paraguayos como nacionales, recíprocamente”, explicó en conversación con  Tribuna de Paraguay TV.

Señaló que también están disponibles para enviar sus productos al Paraguay, “tenemos productos para enviar y también recibimos de Paraguay, tenemos muchas zonas francas y Paraguay tiene su puerto franco en Antofagasta”, alegó.

En ese sentido, Puerto Montt, se destaca por su gran producción salmonera, como producto estrella para exportar al  Paraguay, y ellos esperan traer madera, granos y  carne. Destacó que el 15 por ciento de carne consumida en Punta Arena es paraguayo.

Así también recordó que el salmón de esa zona, es exportada al mercado americano, brasileño y japonés.

En relación al interés por la madera, señaló Salazar, que  actualmente se vive una crisis en su país con respecto a este elemento, debido a la escasez, generada por la pandemia, ya que durante los confinamientos muchas personas en sus casas aprovecharon para hacer reparaciones, obras y comenzó a escasear la madera.

Intereses bien claros y definidos

Por otra parte, dijo que les interesaría los residuos de la madera, convertidos en pellets que van para la utilización fundamentalmente en estufa pellets, que solo se limpian  1 vez al año. “Son maderas de alto valor calórico, como el quebracho que tienen ustedes, hemos pedido eso en la embajada para ver gente interesada”, indicó.

Así también comentó que la industria de la construcción también es una posibilidad  de negocios, teniendo en cuenta que los precios se han elevado mucho en su país.

Para el representante chileno, los objetivos son claros, en cuanto a que quieren traer de Paraguay, incluyendo la búsqueda de un fluido “intercambio comercial, en lo turístico,   cultural y social, en forma integral”.

Asimismo,  desarrollar mercados potenciales como el de la madera, el de los alimentos, como  el suministro de productos de la  industria salmonera, que tiene muchos cuidados con el medioambiente, con gente que ya exporta al  Paraguay, e  importar madera,  carne, granos es lo que se puede vislumbrar.

Finalmente, destacó que Puerto Montt, tiene una ventaja comparativa con otros lugares, por los atractivos naturales que posee.

Compartir: