Putin anuncia un cese del fuego en Ucrania desde el 15 de febrero

Moscù.-con el auspicio de Alemania y Francia, han llegado en Minsk a un acuerdo para retirar las armas pesadas de la zona en conflicto. El presidente francés, François Hollande, dijo que hay una solución política integral

El encuentro en Minsk ha rendido sus frutos. Luego de largas horas de reuniones, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que se ha acordado un alto el fuego en el este de Ucrania desde las 00.00 horas del 15 de febrero (21.00 gmt del día 14).

«Hemos llegado a un acuerdo sobre lo importante», dijo Putin, que compareció solo ante los periodistas en la cumbre de Minsk, en la que participaron también los líderes de Ucrania, Petro Poroshenko, de Alemania, Angela Merkel, y de Francia, Fraçois Hollande.. Minutos después de la comparecencia de Putin, Hollande confirmó que las partes habían llegado a un acuerdo de «alto el fuego y solución política global».

El anuncio ha sido sopresivo. En un alto luego de 13 horas de deliberaciones, Poroshenko, había dicho que estaban lejos de una solución. «Aún no hay buenas noticias, porque Rusia plantea condiciones inaceptables», fueron sus palabras, antes de ingresar otra vez a la sala de reuniones.

Los líderes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, Alexander Zajárchenko e Ígor Plotnitski, que Ucrania consideran grupos separatistas apoyados por Moscú, se habían sumado por la mañana la reunión del Grupo de Contacto que se celebra paralelamente a la cumbre de Minsk, capital de Bielorrusia.

El objetivo de la cita de Minsk fue aprobar un documento conjunto que comprometa a Kiev y los separatistas prorrusos a dar pasos prácticos en aras de una paz duradera y no sólo de un cese temporal de las hostilidades.

La cumbre en Minsk se consideraba la última oportunidad para poner fin a la guerra en el este de Ucrania, conflicto que se ha cobrado ya cerca de 6.000 muertos

Compartir: