Putin decretó que Rusia no venderá más gas a “países inamistosos” si no le pagan con rublos

Moscú.-El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este jueves que firmó un decreto por el cual su país no venderá más gas a “países inamistosos” si no le pagan con rublos.

“Para comprar gas natural ruso, deben abrir cuentas en rublos en bancos rusos. A partir de estas cuentas se efectuarán los pagos por el gas entregado a partir de mañana”, dijo Putin.

“Si no se realizan estos pagos, lo consideraremos un incumplimiento por parte de los compradores, con todas las consecuencias que ello conlleva. Nadie nos vende nada gratis, y nosotros tampoco vamos a hacer caridad, es decir, los contratos existentes se suspenderán”.

El 23 de marzo, Putin anunció que Rusia dejaría de aceptar pagos en dólares o euros por el gas que vende a la Unión Europea, en respuesta a las sanciones occidentales contra Moscú por su ofensiva en Ucrania.

“Este cambio en el procedimiento de pago tiene lugar porque los miembros de la UE han congelado las reservas de divisas del Banco de Rusia, en violación del derecho internacional”, dijo Putin el miércoles al canciller alemán, Olaf Scholz.

Este jueves, el Banco Central y el gobierno ruso, así como la empresa Gazprom, presentaron un nuevo sistema de pago en rublos.

Por su parte el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró el miércoles que el cambio a la moneda rusa se haría gradualmente.

“Ya hemos hablado de ello, el pago y la entrega [de gas] es un proceso prolongado en el tiempo”, dijo en una rueda de prensa.

Alemania y Austria decretaron el miércoles el primer nivel de alerta de los planes de emergencia energéticos por temor a que Rusia corte el suministro de gas si los países occidentales se niegan a hacer los pagos en rublos.

El ministro alemán de Energía, Robert Habeck, dijo el lunes, hablando en nombre de los países del G7, que la postura rusa era una “violación unilateral y clara de los acuerdos existentes” y que los pagos en rublos eran “inaceptables”.Infobae.

Compartir: