Putin destaca el «éxito» de la alianza con China pese «a la compleja situación internacional»

Moscú.- El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó hoy a su homólogo chino, Xi Jinping, con motivo del 73 aniversario de la fundación de la República Popular de China, y destacó el «éxito» de la cooperación bilateral pese «a la compleja situación internacional», sin referirse explícitamente a la guerra en Ucrania.

«Acepte las más cálidas y amistosas felicitaciones con motivo del 73 aniversario de la fundación de la República Popular de China. Los logros de China en las esferas social, económica, científica, tecnológica y muchas otras son reconocidos en el mundo entero», dice el telegrama del líder ruso publicado en el sitio web oficial del Kremlin y citado por la agencia de noticias Sputnik.

El texto destaca que el gigante asiático «goza de un merecido prestigio en el escenario mundial y desempeña un importante papel constructivo en la solución de los problemas actuales de la agenda regional y global».

Putin subrayó además que las relaciones ruso-chinas «se desarrollan con dinamismo en el espíritu de la asociación integral y la interacción estratégica».

«A pesar de la complicada situación internacional, estamos cooperando con éxito en los más diversos ámbitos, aunando nuestros esfuerzos para construir un orden mundial más democrático y equitativo y para contrarrestar las amenazas y los desafíos modernos», subrayó el texto.

En un encuentro realizado en Uzbekistán a mitad de septiembre, el primero desde la guerra en Ucrania, Putin y Xi destacaron la relación entre Rusia y China como «grandes potencias» frente al «mundo unipolar» que buscan los países occidentales.

Pero al mismo tiempo China no apoyó la anexión rusa de las regiones ucranianas ocupadas por el Ejército ruso en el sur y este de Ucrania, formalizada ayer por Putin en el Kremlin.

En ese sentido, Beijing pidió respetar «la integridad territorial» de Ucrania y ayer se abstuvo en la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU en la que Estados Unidos y sus aliados intentaron aprobar una resolución de condena de la anexión, finalmente vetada por Moscú.

Propuesto por la Casa Blanca, el texto fue sometido a votación de los 15 miembros del Consejo de Seguridad y obtuvo 10 votos a favor de países como Francia y Reino Unido, mientras que se abstuvieron Brasil, China, Gabón e India. Télam

Compartir: