Putin dice que todo lo que hace es para poner fin a la guerra que estalló en 2014 en el Donbass

Moscú.- El presidente ruso, Vladimir Putin, recalcó hoy que todo lo que hace Rusia en la ofensiva militar en Ucrania está destinado a poner fin a la guerra que estalló en 2014 en la región ucraniana del Donbass, de mayoría rusa, y «proteger a las personas que viven en esos territorios».

«Las hostilidades a gran escala en el Donbass no se han detenido desde 2014. Todo lo que hacemos hoy, incluida la operación militar especial, es un intento de detener esta guerra», aseguró el mandatario durante un encuentro con veteranos de la Segunda Guerra Mundial en San Petersburgo.

«Aguantamos mucho tiempo, intentamos lograr un acuerdo durante mucho tiempo. Por lo que se ve ahora, fuimos engañados», se quejó el mandatario.

En diciembre, la excanciller alemana Angela Merkel reconoció en una entrevista que los acuerdos de Minsk se firmaron con el único objetivo de dar tiempo a Ucrania para rearmarse y fortalecerse.​ Y «ese país usó ese tiempo para volverse más fuerte, como se puede ver hoy». En ese momento, Rusia tenía la capacidad de «aplastar fácilmente» a Ucrania, afirmó Merkel.

Ese acuerdo, firmado el 5 de septiembre de 2014, sirvió para implementar un alto el fuego inmediato en el Donbass pero falló en su objetivo de detener todos los combates en el este de Ucrania.

Según Putin, esas declaraciones demostraron que Rusia hizo lo correcto cuando lanzó la «operación militar especial» en Ucrania el 24 de febrero de 2022 y agregó que no tiene «ninguna duda» de que su país obtendrá la victoria.

«No podemos no proteger» a la población del este separatista del «régimen neonazi» de Ucrania, agregó Putin, en referencia las milicias neonazis y de extrema derecha que combaten del lado ucraniano, pero también por los supuestos lazos entre el Gobierno de Volodimir Zelenski y los milicianos.

En línea con la retórica de Putin, el canciller ruso, Serguei Lavrov, comparó hoy las acciones de los países occidentales contra su país a la «solución final» del régimen nazi para exterminar a los judíos.

«Así como Napoleón movilizó a casi toda Europa contra el Imperio ruso, como Hitler movilizó y conquistó la mayoría de países europeos para dirigirlos contra la Unión Soviética, hoy Estados Unidos ha creado una coalición» contra Moscú, declaró Lavrov, en su rueda de prensa de principios de año.

Su objetivo es «el mismo: la ‘solución final’ a la cuestión rusa. Como Hitler quería resolver la cuestión judía, ahora, los dirigentes occidentales (…) dicen sin rodeos que Rusia tiene que sufrir una derrota estratégica», agregó.

Por otro lado, Lavrov también se refirió a la posibilidad de negociar un acuerdo de paz.

«Estamos dispuestos a responder a propuestas serias, pero no las hemos visto aún. Si llegan, las consideraremos y tomaremos una decisión», dijo el jefe de la diplomacia rusa, aunque descartó un diálogo con Zelenski.

«No puede haber conversaciones sobre negociaciones con Zelenski, aunque sea únicamente porque ha prohibido por ley negociar con el Gobierno ruso. Todo el ruido occidental sobre que ‘están preparados’, es desde una postura malévola», aseveró Lavrov, citado por la agencia de noticias rusa TASS.

Los países occidentales no cesan de decir que «no se puede hablar de Ucrania sin Ucrania» (…) «pero es Occidente quien, de todos modos, decide», lanzó Lavrov.

«Zelenski ha presentado iniciativas totalmente absurdas, como un plan de 10 puntos, en el que se acumulan la seguridad alimentaria y energética, la seguridad biológica, la retirada de tropas rusas de todas partes, el arrepentimiento de Rusia, un tribunal (internacional) y las condenas», enumeró, según Europa Press.

El ministro también exigió una vez más la retirada de cualquier «infraestructura militar» situada en Ucrania y en los países fronterizos que amenace «directamente» a Moscú, en referencia a las instalaciones de la OTAN en países fronterizos.

Por último, lamentó que la Unión Europea se haya «subordinado» a la OTAN con el acuerdo de cooperación firmado la semana pasada.

«La UE ha perdido su independencia», lamentó el diplomático ruso, quien aseguró que el acuerdo suscrito el 10 de febrero, que muestra un frente común para brindar apoyo militar a Ucrania, «explícitamente» recoge que el bloque europeo está «en una posición de subordinación» frente a la Alianza Atlántica. Télam

Compartir: