Putin se reunirá con el líder norcoreano el 25 de abril

Móscu.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se reunirán el 25 de abril en la ciudad rusa de Vladivostok, anunció el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov.

«El 25 de abril en Vladivostok nuestro presidente sostendrá negociaciones con el presidente del Consejo de Estado de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-un, quien cumplirá una visita a nuestro país», dijo a la prensa.

Precisó que las negociaciones comenzarán con un cara a cara, luego habrá una discusión en formato reducido y más tarde en formato más amplio con participación de delegaciones de ambos países.

A la vez señaló que de momento no se prevé que los líderes firmen documentos o emitan declaraciones conjuntas al término de las negociaciones.

El asesor del Kremlin indicó que las negociaciones de Putin y Kim se centrarán «en la solución diplomática al problema nuclear de la península de Corea».

Ushakov constató que la situación en la península de Corea se ha estabilizado recientemente gracias a la renuncia de Pyongyang a los ensayos nucleares y el cierre del polígono nuclear.

En este contexto, subrayó, comenzaron a normalizarse las relaciones de Corea del Norte y EEUU.

Rusia, dijo, ve la disponibilidad de Washington y Pyongyang a continuar el diálogo pese a que la reciente cumbre de los líderes de EEUU y Corea del Norte no surtió efecto.

«Pese a la falta de resultados notables de la reciente cumbre de EEUU y Corea del Norte celebrada en Hanói en febrero de este año vemos que ambas partes muestran disponibilidad e interés por continuar el diálogo», apostilló.

El 22 de abril el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, informó que los preparativos para la cumbre entre Putin y Kim entraron en la recta final.

Está previsto que el tren blindado del líder norcoreano llegue el miércoles 24 de abril a Vladivostok, según dijo una fuente a Sputnik.

El pasado 18 de abril trascendió que un alto cargo del Gobierno norcoreano visitó la terminal ferroviaria de la ciudad para evaluar la seguridad.

La prensa surcoreana, a su vez, informó que la hermana del líder norcoreano Kim Yo-jong aterrizó este martes en Vladivostok.

Visita de Putin a Pekín

Asimismo, Ushakov informó que el presidente ruso mantendrá negociaciones con su homólogo chino, Xi Jinping, durante su visita a Pekín.

«Todos los contactos bilaterales se celebrarán el 26 de abril», dijo Ushakov y añadió que «el primero y el más importante serán las negociaciones con las autoridades chinas, con el presidente Xi Jinping».

Ushakov precisó que Putin y Xi abordarán la cooperación comercial, económica y humanitaria entre los dos países, así como su colaboración en el ámbito internacional.

El presidente ruso, que estará de visita oficial en China los días 26 y 27 de abril, también participará en el Foro de la Franja y la Ruta.

Ushakov mencionó que al foro asistirán representantes de unos 100 países, de ellos 38 de alto nivel.

A su vez, el presidente chino, Xi Jinping, realizará una visita de Estado a Rusia en junio.

«En junio se celebrará otro evento y, probablemente, el más importante de este año para las relaciones bilaterales, que es la visita de Estado del presidente de la República Popular China a Rusia», señaló Yuri Ushakov.

Ushakov detalló que la visita de Estado de Xi tendrá lugar en Moscú, más tarde el líder chino se trasladará a San Petersburgo para asistir, en calidad de invitado principal, al foro económico que acoge anualmente esta ciudad rusa (SPIEF, por sus siglas en inglés).

Según el portal del SPIEF, el foro se ha convertido en los últimos veinte años en la plataforma principal de comunicación empresarial y de discusión sobre asuntos económicos clave.

El grupo mediático Rossiya Segodnya, matriz de Sputnik, es el principal medio de difusión del evento.Sputnik.

Compartir: