Putin y Maduro debatirán ayuda rusa a Venezuela

Moscú.-El presidente ruso, Vladímir Putin, y su par venezolano, Nicolás Maduro, debatirán en Moscú la ayuda financiera de Rusia a Venezuela, comunicó a los medios el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

«Se hablará de la ayuda necesaria para las autoridades venezolanas y es el motivo de la visita de Maduro, todo esto se abordará hoy durante la reunión», dijo Peskov.

Señaló que la situación económica en Venezuela sigue siendo difícil aunque hay algunas mejoras.

En cuanto a la cantidad concreta de la ayuda rusa, el portavoz declaró que todavía no ha sido acordada y sugirió esperar por las negociaciones.

El asesor presidencial ruso para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, antes dijo que las negociaciones de los dos líderes van dirigidas a fortalecer y desarrollar las relaciones y la colaboración estratégica entre los dos países.

El Kremlin no tiene una opinión conformada respecto a las propuestas de algunos expertos de emplazar misiles rusos en América Latina, declaró el portavoz del presidente ruso.

«No nos hemos planteado esta idea», aseveró Peskov al ser preguntado al respecto.

En septiembre pasado, el Ministerio de Exteriores de Rusia ya había calificado de «ficción» las notas de prensa que planteaban la posibilidad de que Moscú reabriese el centro de inteligencia de señales en Lourdes, cerca de La Habana, e instalar más bases militares en Cuba.

El diario Daily Star, citando el centro de análisis estadounidense The Jamestown Foundation, publicó el 17 de noviembre que Rusia podría reabrir su base de intercepción de señales en Lourdes, cerca de La Habana, si EEUU realmente abandona el Tratado INF sobre misiles de medio y corto alcance.

Los rumores de los medios crecen a tenor de la mayor posibilidad de que EEUU abandone el Tratado INF y Rusia tome medidas de respuesta.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, declaró el martes que EEUU espera que Rusia vuelva a cumplir las condiciones del Tratado en los próximos dos meses al advertir que de lo contrario Washington suspenderá sus obligaciones en el marco del documento.

El 20 de octubre, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que su país abandonaría el Tratado INF sobre misiles de alcance medio y más corto.

El mandatario argumentó que Moscú violaba el acuerdo, firmado por Estados Unidos y la Unión Soviética en 1987 y sin fecha de caducidad.

Washington y Moscú se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar misiles que violan este pacto considerado como piedra angular de la seguridad en Europa.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó que Moscú consideraría la salida de EEUU del Tratado INF «un gran error».Sputnik.

Compartir: